¿Qué dijo González Cid ante el Concejo sobre ordenanza de reconversión de playas de estacionamiento?

El perímetro comprendido para el proyecto es entre las calles Salta, Mendoza, Dorrego y Alem

En el marco de una reunión conjunta entre las comisiones de Planeamiento y Gobierno, la secretaria de Planeamiento Municipal, Agustina González Cid, presentó el nuevo proyecto de ordenanza sobre reconversión de playas de estacionamiento para el perímetro comprendido entre las calles Salta, Mendoza, Dorrego y Alem.

La funcionaria apuntó que la ordenanza anterior estuvo vigente hasta el 4 de noviembre pasado y destacó que el objetivo es “ir revisando las normas” a partir de las consultas que han surgido en los últimos años. En ese sentido, indicó que la intención en este nuevo proyecto es que “haya uso mixto” de los espacios, es decir, tanto comercial como residencial. “Pensamos normas para edificios que duren para siempre”, señaló.

Así, expresó que se había trabajado “casi una por una” con la evaluación de cada playa de estacionamiento y subrayó que se propone sumar la mayoría de las playas posibles. Concretamente, la normativa plantea playas de 1.000 metros cuadrados, aunque se contempla que puedan ser de 800, si se anexa un terreno aledaño.

González Cid explicó luego que se incorpora el índice edilicio 8, que significa que “se puede construir 8 veces sobre la superficie del terreno”, y consignó: “Si uno pide a un desarrollador que deje espacio para una plaza, son metros que no se pueden construir. La regulación es mucho más difícil; por ejemplo si pedimos que se libere una esquina o se haga un pasaje peatonal”.

A su vez, detalló que la altura máxima será de 29,50 metros, equivalente a planta baja y 8 pisos, y añadió que la planta baja no se podrá usar para estacionamiento -aunque sí para la entrada y salida de vehículos- ni para vivienda.

La funcionaria municipal ejemplificó al mencionar el proyecto presentado por la firma Solans para la esquina de San Lorenzo y Corrientes, donde mostró cómo sería con el régimen nuevo. “Se libera una franja de uso público en planta baja”, explicó y “se construyen dos edificios, uno más bajo en la esquina y otro más alto”. Además, marcó que se mantienen las cocheras comerciales e indicó que los espacios de uso público “serán mantenidos por el privado”.

Ante una consulta de la edil María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, acerca de cuáles fueron las mayores dificultades planteadas por los inversores, la arquitecta González Cid recordó el caso del complejo que incluye el hotel Hilton, que “el pasaje peatonal fue una excepción”, para sostener que con la normativa que se propicia “no haría falta la excepción”.

En tanto, la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura preguntó si de acuerdo a la norma propuesta “quedaría en un acuerdo entre el particular y la Secretaría de Planeamiento” y si se contemplan los estudios de impacto ambiental, ante lo cual González Cid señaló que “los estudios de impacto ambiental están establecidos”.

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