Los desafíos de las viviendas sustentables

Dentro del III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, John Martin Evans, disertó sobre “Arquitectura y Construcción Sustentable” en el panel “Eficiencia Energética, Diseño Bioambiental  y Energías Renovables en vivienda social en Argentina”. Allí presentó el proyecto GEF-4861 que coordina junto con Silvia de Schiller. Además, dialogó con ON24 sobre la importancia de desarrollas construcciones sustentables y las consecuencias que pueden traer en la forma de vivir de las personas.

“Uno de los puntos principales a tener en cuenta son los edificios con menor demanda de energía y una mejor condición de confort, a prueba de las problemáticas que vienen en el futuro con los cambios climáticos”, explicó el especialista, que además agregó: “No pedimos que la gente pase frio en invierno o use menos agua, creemos que son posibles reducciones muy sustanciales en la demanda de edificios, incluso en viviendas de interés social”.

Por otra parte, habló de la realidad que se vive en el país y puntualizó: “En Argentina creo que hay muchos que están trabajando pero todavía no hemos visto cambios muy claros y tampoco al nivel necesario. Hay grupos que están experimentando pero todavía no está traducido en gran escala”.

“Esto involucra a muchos actores, empresarios, investigadores, organismos del Estado y hasta al público que debe crear la demanda, es clave que trabajen juntos para poder llevar adelante este tipo de desarrollos. Hay que pensar desde el inicio de los proyectos, desde la orientación del edificio, el tamaño de ventanas, la aislación en el techo; no son cosas que se puedan agregar como un toque final, todos los cambios deben ser integrados en el proyecto”, concluyó Evans.

El Proyecto GEF-4861 contó con la participación de 5 organismos nacionales, 7 Institutos Provinciales de Vivienda en 8 localidades, e investigadores de universidades nacionales asesores en diseño bioambiental, eficiencia energética y energías renovables. La meta del proyecto es lograr 30 % de reducción de energía convencional en vivienda social en distintas Zonas Bioambientales de Argentina, y similar disminución de las emisiones GEI, gases efecto invernadero. Cada IPV proyectó 16 viviendas en 4 categorías, 128 unidades en total a construir para verificar la hipótesis planteada en el Proyecto. Se destaca la importancia de adoptar estrategias bioclimáticas en el diseño, atendiendo la orientación del conjunto y unidades, y el agrupamiento de viviendas para reducir pérdidas de calor y captar radiación solar en invierno, o evitar el impacto del sol estival. La incorporación de aislantes térmicos logra importantes reducciones de energía cuando se complementa con decisiones de diseño para obtener mayores beneficios energéticos y ambientales. El trabajo en Red logró una efectiva colaboración entre instituciones a fin de cumplir con el objetivo del Proyecto.

Redacción ON24

Comentarios