Desde la derogación de la ley de alquileres a la fecha, se triplicó la oferta de inmuebles para alquilar en Rosario

Así lo indicó Alejandro Bassini, Coordinador departamento de estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario. “Hoy tenemos más de 1400 unidades disponibles", dijo.

Corredores y propietarios ven hoy con preocupación una eventual caída del DNU y la vuelta de la vieja Ley de Alquileres. “Lo vemos con mucha preocupación, tenemos la idea siempre bien pensante de esperar que los hechos sean consumados como para hacer un análisis pero mientras tanto, nosotros hemos notado que producto de esta desregularización ha habido síntomas de vitalidad, principalmente en la oferta de inmuebles en alquiler en la región Rosario”, dijo Bassini. La caída del DNU puede generar un retroceso para el sector.

“Hay una perspectiva que si bien puede ser beneficioso para un sector, vemos que perjudicaría no solamente a los inquilinos, sino a la sociedad”, evaluó el ejecutivo del COCIR. Para Bassini, es primordial comunicar que todos aquellos contratos que se celebraron desde el 29 de diciembre en adelante y hasta una decisión de la cámara de diputados, mantienen su plena vigencia. “Una vez que se expidan los legisladores de la cámara baja, evaluaremos como continuar”, explicó.

Oferta. El coordinador departamento de estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario destacó que, desde la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta de inmuebles para locación se triplicó “literalmente”.

“Cuando se anuncia el 21 de diciembre del 2023 esta desregularización que entraría en vigencia ese mismo mes, teníamos un desplome histórico de menos de 500 propiedades en alquiler en Rosario; y al día jueves de la semana pasada, estamos arriba de las 1500 unidades disponibles”, subrayó.

Además, aportó un dato que para ellos es clave y determinante. “Por un momento nos preocupaba si esto era una retroalimentación de propiedades que se venían volcando al mercado o era una acumulación de propiedades que el mercado no venía revalidando; y tenemos que por arriba del 90% no se encuentran publicadas por más de 30 días, un síntoma de dinamismo y de más opciones”, ilustró. “Cinco meses atrás, en algunas tipologías teníamos lista de espera; y hoy la realidad es que las propiedades se muestran más de una vez, tienen un recambio distinto, el inquilino empieza a ver más opciones, más cerca de la escuela, del trabajo, de la facultad”, concluyó.

Comentarios