Con protocolos, bares y restaurantes volvieron a utilizar las barras

Este martes el gobierno nacional anunció el aumento al 100% del aforo dentro de los locales, aunque resta el visto bueno de la provincia y la municipalidad para su puesta en marcha en la ciudad

A partir de un trabajo conjunto entre el sector gastronómico y la Municipalidad de Rosario, el Estado local permitió utilizar las barras dentro de los locales.

Consultados por ON24, referentes del sector confirmaron que el gobierno municipal “dio el visto bueno para poder volver a trabajar con las barras internas, algo que antes estaba prohibido, con el distanciamiento apropiado, es decir de 1,20 metros por grupos”.

Asimismo, otro punto que acordaron fue la eliminación de la trazabilidad, esto es, los datos que se debían completar en una planilla al ingresar a un local gastronómico.

Estas medidas comenzaron a hacerse efectivas desde el viernes pasado. Hasta entonces, los comercios del rubro no podían utilizar las barras internas. No se permitía gente parada; contaban con el aforo del 50% en la zona interna y hasta 8 personas por mesa. En tanto, al aire libre, se requería distanciamiento entre mesas y no más de 10 personas en cada una.

Desde el sector destacan que este tipo de medidas contribuyen a darle un nuevo impulso a la actividad gastronómica, “es volver a lo que eran los negocios antes de la pandemia”, aseguran. En tanto también señalan que a pesar de las aperturas requieren de asistencia económica, “porque el 95 o 100% de los comercios tienen pasivos”.

Cabe recordar que, entre las medidas de convivencia dispuestas por el gobierno provincial para la actividad gastronómica, entre 4 de septiembre y el 1 de octubre inclusive, figuran:

En todo el territorio provincial, desde las 0 horas del sábado 4 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2021 inclusive, los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales), deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

  1. a) Los días viernes, sábados y vísperas de feriados, entre las 6 horas y las 1 horas del día siguiente;
  1. b) El resto de los días de la semana, entre las 6 horas y las 24 horas.

Fuera de los horarios establecidos en los incisos a) y b) precedentes, sólo podrán realizar actividad en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

Aforo del 100%

Este martes el gobierno nacional anunció una serie de flexibilizaciones a las restricciones vigentes. Entre ellas, se destaca la habilitación del “aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación”.

No obstante, desde el sector gastronómico local señalaron que aún resta el visto bueno de la provincia y el municipio para su implementación en Rosario.

Comentarios