Con la logística en auge, parque industrial local prepara nave de 1.400 m2 destinada al sector del frío

¿Cuándo estaría finalizado?

Con una logística que ha cobrado particular fuerza a partir de la pandemia y los confinamientos, el Parque Industrial Avant Alvear, ubicado sobre la ruta nacional AO12, prepara para el año próximo una nave que estará destinada al sector del frío de 4 grados. El emprendimiento lo lleva adelante un inversor que decidió apostar por el lugar, montando un galpón industrial que podrá lotear para alquilar a diferentes empresas del rubro.

Constará de una superficie de unos 1.400 metros cuadrados y 1.100 de cámara de frío en altura, que tendrá una capacidad para unos 900 pallets, indicó a ON24 Gustavo Cúneo, socio del Parque, junto con Tomás y Santiago Casiello y Gabriel Guglielmino. Según explicó, la contratación del espacio podrá ser tanto para todas las posiciones como también por sector, ya que estará dividida en 6 lotes de 150 pallets. Además, también contemplará la posibilidad de alquilar temporalmente.

La obra de la nave ya está en marcha; concretamente, en la etapa de movimientos de suelos y prevén terminarla para fines de 2022 con la cámara instalada. “En Rosario, y en el país, en realidad, hay una gran demanda” por este tipo de productos, señaló Cúneo. “Hoy, en Argentina, el frío ocupa el 6 o 7% de la superficie total de un supermercado, me atrevo a decir, pero en uno del exterior, es el 40%, tranquilamente. Esa tendencia va a llegar y cuando eso pase, va a ser un mercado que se dispare, porque hoy técnicamente no hay grandes jugadores. Sí hay grandes cámaras en Rosario, pero casi todas son propias de las empresas”, remarcó.

En lo que respecta al resto del Parque, si bien Cúneo dijo que viene un poco demorada la comercialización debido a un retraso de la EPE en la provisión de ciertos materiales para realizar el tendido eléctrico, destacó que ya más del 50% del predio fue vendido. En tanto, en el 25% del total del Parque ya hay tres empresas con naves en construcción a cargo de Techaarg. Dos ellas vinculadas al consumo masivo (una es Arcor) y una tercera que también fue adquirida por un inversor que la prepara para lotearse en dos o cuatro sectores para apostar a la renta del galpón.

“Históricamente, el alquiler de galpones dejó una renta ampliamente más alta que el departamento”, que hoy no llega al 2%, explicó Cuneo. Agregó que, dependiendo de la calidad del lote, la renta del galpón puede oscilar entre 3,5 y 5%. “Sumado a la pandemia y a las políticas ambientales de las grandes ciudades, hay un apogeo de inversión en este producto. También es una relación de alquiler a más largo plazo, como así también lo es su vacancia”, explicó.

LOGÍSTICA SUSTENTABLE

De acuerdo con el especialista en logística, “Rosario viene bastante más atrasada en lo que refiere a ciudades sustentables y verdes que Buenos Aires y Córdoba, dado que todavía hay un montón de empresas con tráfico de grandes camiones que dejan una huella de carbono muy grande. En Buenos Aires, no ves camiones en los barrios como acá”. En ese sentido, Cuneo afirmó que “la política nuestra sería que el camión de 18 metros o el bitren llegue hasta al Parque Alvear, mientras que otro camión más chico entre hasta la distribuidora en Rosario y de ahí se reparta en camionetas más chicas. En la logística, hay mucho trabajo vinculado a la sustentabilidad y si nos anticipamos a esas cosas, será más ágil y más barato el servicio”.

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