¿Cómo será el pliego de licitación para los nuevos free shop?

Ya hay varios interesados en quedarse con la concesión. La apertura de sobres será a fines de octubre

En el marco del plan de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, la terminal prepara para fin de mes el pliego de licitación para concesionar los nuevos free shop y una tienda comercial no libre de impuestos. Ya hay varias empresas interesadas en participar del concurso, cuya apertura de sobres se llevará adelante el jueves 25 de octubre.

Así lo confirmó a ON24 la coordinadora general del Aeropuerto, Carolina Ellero, quien informó que los espacios libres de impuestos a explotar serán de 90 metros cuadrados, entre local y depósito, en la zona de embarque, y otro de 50 metros cuadrados en la zona de arribos.

El proyecto contemplará un concepto diferente al actual, con un espacio central integrado a la sala de embarque e islas temáticas para “garantizar una mayor diversidad de productos”, indicó. En ese sentido, señaló que se incorporarán rubros como indumentaria, marroquinería, tecnología, relojería, joyería, además de delicatesen, perfumería y productos regionales gourmet para promocionar marcas locales en el exterior.

Cabe indicar que el actual free shop consta de apenas 30 metros cuadrados y una limitada oferta de productos que se resume en algo de perfumería, óptica y artículos de delicatesen. El mismo está concesionado a la UTE que integran la firma uruguaya Neutral y la local Óptica Gallo, cuyo contrato vence el 7 de diciembre próximo.

Por otra parte, el pliego propondrá una oferta alternativa para explotar un local de similares características al free shop pero con impuestos (dutty pay), que se ubicará en el nuevo paseo comercial del Aeropuerto y dispondrá de unos 60 metros cuadrados. Según informó Ellero, el oferente se podrá presentar para explotar los tres espacios o solamente los free shop.

El nuevo pliego establecerá que aquellas empresas extranjeras que quieran concursar lo tendrán que hacer en formato de UTE con otra firma local, como sucede actualmente. En rigor, ya hay tres compañías interesadas en la propuesta: London Supply (free shop de Iguazú y Tierras de Fuego), Interbaires (free shop de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Río Negro) y Neutral (Uruguay).

Respecto al canon, Ellero informó que se determinará uno fijo de $ 50.000 el primer año y $ 62.500 el segundo, y uno variable, que será del 8% de la facturación mensual el primer año y el 10% el segundo. El contrato será por 3 años, con opción de prórroga por uno más.

“La nueva licitación pública está enmarcada en el plan de modernización y ampliación de la terminal, donde estamos ganando casi 250 metros cuadrados, más la sala VIP y la nueva oferta gastronómica, que ya se concesionaron”, destacó la coordinadora general del Aeropuerto.

REDACCIÓN ON24

Comentarios