Comida saludable: “Con lo que sale un kilo de helado, comprás cinco viandas”

Comer bien está de moda. ¿Es hora de hacer negocios más sanos?

La semana pasada publicamos la primera edición de nuestra serie de informes dedicados a la comida saludable y al veganismo. Para nuestra segunda parte, haremos un análisis de los productores de este tipo de alimentos ubicados en Rosario y su zona de influencia. Relevamos productos orgánicos, aptos para celíacos y aptos para veganos; fábricantes que venden al por mayor y productores que venden directamente al público.

En este último grupo podría encuadrarse Il Buon Pranzare, una marca creada por dos chefs dedicados a la producción de viandas tradicionales, saludables, veganas y libres de gluten. Con poco más de un año en el mercado, han logrado armarse de una buena clientela entre consumidores finales y comercios que revenden sus platos congelados.

Lautaro Calcagni, gerente comercial de la empresa, y Jonatan Cizmas, chef ejecutivo, dicen que al momento de lanzarse al mercado, analizaron sus posibilidades y decidieron volcarse a un segmento poco explotado. “Vemos que se trata de un segmento al que le faltan productos de mayor calidad. Buscamos garantizar una buena trazabilidad, trabajando con la mejor materia prima del mercado y con las certificaciones correspondientes”, explicó Calcagni.

En esa materia, la marca cuenta con el Registro Nacional de Establecimiento, que certifica la cocina como productora de alimentos. Sus viandas también se encuentran en el Registro Nacional de Productos Alimenticios, certificando la totalidad de su proceso desde la obtención de la materia prima hasta su cocción y envasado.

Si bien reconocen que uno de los principales desafíos de llevar adelante un emprendimiento en el que se trabaje con este tipo de recetas puede ser costoso, “no es tan caro como se cree y sigue siendo más barato que comer carne”. A modo de ejemplo, el gerente afirmó: “Por lo que la gente paga un kilo de helado, se compra cinco viandas fabricadas por nosotros”.

En cuanto a la demanda, Calcagni sostiene que la comida saludable es altamente requerida. La comida para celíacos responde a un mercado mucho más acotado, en el que, según explicó, mucha gente ya ha aprendido a cocinar sus propios alimentos para cuidar su salud. Il Buon Pranzare no solo realiza ventas directas por WhatsApp, también abastece al sector corporativo con almuerzos para empleados y a varias estaciones de servicio que contaban con cocina, pero no disponían de alternativas veganas o aptas para celíacos. En total, hay unos 25 productos entre tradicionales, veganos, saludables, sin gluten y empanadas, pizzas y tartas.

La próxima semana, en nuestro segundo capítulo de “La nueva dieta de los negocios” hablaremos de otras empresas que se desprendieron de la industria alimenticia tradicional. Si todavía no leíste la primera parte del trabajo, dejamos este enlace.

 

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