Cautela y dudas en empresas de micros de larga distancia tras anuncio del Gobierno

“Todavía desconocemos la restricción para la ocupación de los ómnibus”, afirman.

Tras el anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, de que se permitirá el regreso de los colectivos de larga distancia, ON24 consultó a la Cámara que agrupa a las empresas del sector para conocer los alcances del mismo. El director de Asuntos Públicos de la institución, Gustavo Gaona, celebró la noticia, pero explicó que “todavía quedan algunas cuestiones fundamentales a resolver”.

¿Qué implica el anuncio del gobierno para los colectivos de larga distancia?
Es muy importante; ya en las últimas semanas, veníamos recibiendo algunas señales en relación a la posible vuelta del transporte. De todas maneras, somos muy precavidos en no poner fechas exactas de retorno, porque el ómnibus conecta en Argentina a más de 1.600 destinos, que esperan novedades al respecto. La resolución va a salir en las próximas horas, pero eso no significa que apenas salga, estará toda la prestación del servicio, porque todavía quedan algunas cuestiones fundamentales a resolver.

¿Por ejemplo?
Todavía desconocemos la restricción para la ocupación de los ómnibus. El ministro Meoni dijo que en los aviones iba a ser del 100%, pero en los colectivos no. Y eso abre otro análisis, porque el transporte aéreo está subsidiado y va a poder viajar al 100% de su capacidad y nosotros, que no tenemos subsidio de ningún tipo, vamos a estar limitados. Eso va a generar en el futuro cercano algún reclamo o rispidez por situación de competencia desleal en turismo. Pero en este momento queremos volver a trabajar.

¿Qué va a pasar con la tarifa cuando se reanude la actividad?
En la larga distancia, las tarifas se calculan en función de los costos. Ahora, si se limita la capacidad, naturalmente eso impacta en los costos. Pero nosotros creemos que, más allá de lo que tiene que ver con inflación, hay que cuidar la tarifa del pasajero, por lo que habrá que ver qué implicancias tiene la resolución en cuanto a la capacidad permitida, que aún desconocemos.

¿Qué otras incógnitas quedan?
Hemos pedido que se defina si va a estar habilitada la prestación a todo el país o si van a estar restringidos los ascensos y descensos en puntos intermedios. Eso también nos va a poder ordenar en relación a cómo va a ser el regreso. No es lo mismo arribar a la Terminal de Rosario que ingresar a un pueblo que no tiene terminal.

¿Sería sólo para trabajadores esenciales en esta etapa?
Exactamente. También abarca a personas que tengan que viajar por cuestiones médicas y otro punto que es muy importante es que incluye viajar por motivos de fuerza mayor (…) Nosotros entendemos que esta etapa va a ir funcionando como prueba piloto para después sumar lo más lindo y esperado, que son los viajes por turismo o laborales.

¿En qué situación económica llega esta resolución para ustedes? 
Si bien celebramos la vuelta, advertimos que la situación de las entre 100 y 120 compañías nacionales, familiares o pymes es muy grave. Más allá de la ayuda que recibimos del Gobierno, las empresas han sacado créditos y han puesto sus ahorros históricos y aún así la situación es complicada. Por eso, le hemos pedido de la autoridad del transporte –sobre todo, siendo un sector no subsidiado- que no demos por descontado que el problema se resuelve el día que vuelven los micros, sino que va a ser un largo camino de recuperación. Para nosotros, es estratégico tener un transporte público saludable para relanzar el turismo y el comercio también.

¿Tuvieron bajas de empresas?
Afortunadamente, no, pero tenemos muchas, casi la totalidad, que han tenido que elegir qué pagar y qué no. Por ejemplo, si le debés meses de alquiler de boletería a equis terminal, capaz que después no te habilitan a ingresar. Entonces, creemos que la vuelta va a ser igual o hasta más difícil que todos estos meses.

¿Cómo esperan que reaccione la demanda?
Ese es un aspecto no menor, porque más allá de las restricciones de quién pueda viajar, quienes lo puedan hacer, ¿lo van a hacer? Estimamos que en un comienzo va a ser con entre un 10 o 20% de las frecuencias. Por eso queremos ser ordenados con el anuncio. No significa que cuando salga la resolución la terminal va a estar llena de servicios, porque eso implicaría un desastre económico para las empresas porque saldrían todos los micros vacíos.

¿Se espera algún anuncio para viajes a países limítrofes?
Argentina conecta a todos los países limítrofes y llega hasta Perú en ómnibus, pero todos esos servicios por ahora siguen cerrados y sin nuevo aviso. Hace poco tuvimos un encuentro con empresas de la región, se están empezando a comunicar entre ellas pero Argentina sigue todavía muy bloqueada.

REDACCIÓN ON24

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