Concesionarias limitan ventas de 0 km a modelos en stock por falta de reposición; solo algunas optan por la factura abierta

La realidad de un sector que se ve cada vez más rehén de la escasez de dólares en el Banco Central y las restricciones para importar modelos e insumos.

El sector automotriz enfrenta un escenario cada vez más acuciante debido a la falta de modelos para comercializar en las concesionarias, ya sea porque los modelos fabricados en el exterior no pueden ingresar al país o porque escasean los insumos para producir los nacionales. Ambos segmentos responden a una misma razón de tipo macroeconómica: el Banco Central no habilita los dólares para importar.

“Hoy, la situación es mucho más preocupante, porque si bien la importación parecía que había empezado a encarrilarse, en junio se limitó con las nuevas normas del Banco Central”, afirmó a ON24 Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República) y concesionario Citroën, Hyundai y Chrysler.

El empresario local advirtió que varias terminales suspendieron la facturación desde este lunes, luego que el dólar sufriera otra escalada tras el terremoto político del fin de semana. “Otras terminales directamente no tienen producto, por lo que de momento, no hay reposición”, subrayó.

Ante este panorama, “las concesionarias estamos promocionando alguna unidad que tenemos stock con el precio del mes pasado más entre un 5 y 10%; mientras que otras unidades, las estamos cuidando porque no sabemos a qué números las vamos a poder reponer”, señaló Pesado Castro.

En ese sentido, apuntó que algunas marcas venden a precio abierto, es decir, con seña del 10% y una entrega estimada a 90 o 120 días para cerrar la operación cuando llega el vehículo al precio de lista que rija en ese momento. “Pero la mayoría está tratando de cerrar operaciones con el pie en tierra”, aseguró.

Alejandro Farragut, gerente comercial de Chevromax, señaló que el local no tomó la decisión de cortar la venta, pero sí de vender solamente el stock, es decir, “no se toma la reserva a factura abierta de modelos que no están disponibles”. Actualmente, en stock indicó que “hay Cruze, algo de S10 y algún Onix, pero no hay Equinox ni Trailblazer, y hay muy poquitas Tracker”. Y añadió: “Este mes, confirmaron unos 20 Cruze nacionales y es lo que salimos a vender. Se vende lo que te van facturando. Obviamente son pocos autos y están muy por debajo de la demanda”, aseveró.

Por su parte, Gustavo Gho, gerente general de Circular S.A., recalcó que “vendemos solo los modelos que tenemos stock (Kangoo, Alaskan, Sandero, Logan, Stepwat y alguna Captur)” y “no estamos vendiendo a factura abierta autos que no sabemos cuándo vamos a poder entregar”. Por lo tanto, agregó, “si buscás un modelo que no está en stock y la fábrica no confirma cuándo lo va a tener, no se vende. No hay forma de programar (la entrega), porque depende de la liberación de las SIMI de importación”, remarcó.

En el mientras tanto, las concesionarias tienen que mantener sus estructuras que fueron pensadas para una venta mucho mayor, por lo que hoy ven que la rentabilidad se ve comprometida. “Hoy no está la sobredemanda que había en toda la gama, eso ha cambiado y no ayuda a cerrar las cuentas de las concesionarias, porque las estructuras son para patentar 700 mil u 800 mil autos al año, pero estamos hablando de 35.000 por mes, mientras todo aumenta”, expresó Pesado Castro.

En los últimos 12 meses, los precios de los vehículos cero kilómetro sufrieron un incremento de un 70% en promedio, de acuerdo con el representante de Acara para Santa Fe. Consultado sobre si las unidades están más accesibles en dólar blue, a partir del nuevo salto del tipo de cambio esta semana, respondió: “Debería ser así, pero hay poca consulta, lo cual nos llama la atención. Quizá, el público prefiere quedarse en dólares. Aunque hoy asegurarse una unidad sería un muy buen negocio u oportunidad, me parece”.

Por último, Pesado Castro describió que, en junio, la producción de vehículos alcanzó unas 44.000 unidades y los patentamientos, 34.000, al tiempo que hubo 10.000 importadas. “Es como que se han exportado cerca de 20.000 unidades, lo cual es un número muy bueno”, destacó y resaltó que hubo un aumento de exportaciones del 42% respecto a junio de 2021. A su vez, aportó que el 57% de los patentamientos corresponde a vehículos de origen nacional y 43% restante, a importados, de los cuales 30 puntos de ellos provienen de Brasil.

REDACCIÓN ON24

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