Así es dEco, el distrito sustentable de Pellegrinet ubicado en calle Urquiza

Detalles del imponente desarrollo que apuesta por la ecología y las terminaciones de alta calidad

Presentan dEco, un nuevo distrito sustentable ubicado en Urquiza 1950, Rosario. “A partir de la arquitectura, la tecnología y la calidad constructiva, en dEco buscamos facilitar la vida de las personas, minimizando los consumos de energía y de materiales, y propiciando la sustentabilidad tanto al interior del proyecto como en su relación con el entorno y con el medio ambiente planetario”, explicaron desde la desarrolladora Pellegrinet. El proyecto es comercializado por Alejandro Juri & Asociados, Grupo AM Real Estate y Sergio Villella Bienes Inmuebles.

El proyecto incluye una torre de viviendas, un edifico de oficinas y un edificio patrimonial restaurado para contener espacios de uso profesional y comercial. Una plaza central con acceso semipúblico diurno  integra todos los sectores y otorga vida colectiva al proyecto. Además, cuenta con zonas verdes y de esparcimiento en planta baja y azoteas, ingresos independientes para viviendas y oficinas, tres niveles de cocheras en subsuelos y bicicleteros en planta baja y en subsuelo.

Las viviendas están diseñadas para obtener una alta calificación en el etiquetado basado en la norma IRAM 11900:2017 de “Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo y etiquetado de eficiencia energética”. Esto incluye estrategias pasivas de diseño arquitectónico: se busca minimizar el consumo energético y garantizar el confort mediante la optimización de la aislación y la inercia térmicas de muros exteriores, pisos y techos. También se complementa con sistemas de climatización y generación de agua caliente que minimicen consumo energético y diseño de ambientes para aprovechar mejor la iluminación solar.

dEco contará además con bicicleteros en planta baja y subsuelo, previsión para la futura instalación de carga para autos eléctricos, terrazas verdes en azoteas y planta baja, y muros verdes sobre las medianeras, ahorro en los consumos de agua mediante recuperación de agua de lluvia para riego y sistemas de doble descarga en depósitos inodoros, materiales sustentables que incorporan elementos reciclados o reciclables.

En términos de diseño, desde la desarrolladora explican: “El extenso frente del edificio patrimonial constituye un zócalo visual sobre calle Urquiza. La torre de viviendas queda separada de éste por el patio central. Sobre el lateral se apoya el edificio de oficinas que articula con el lindero generando una nueva fachada que neutraliza la presencia de la medianera actual. Este también se despega del  volumen histórico en los pisos inferiores. Aun así los tres volúmenes configuran una unidad”.

Luego, detallan: “El diseño de las plantas de la torre de viviendas y el edificio de oficinas se traduce en el exterior, en volúmenes estilizados en los que se distinguen un basamento, un desarrollo y un remate, con líneas puras y con la impronta del hormigón armado como sistema estructural y expresivo, que articula con el resto de los materiales para componer fachadas armónicas y equilibradas”.

En planta baja se proyectó un amplio ingreso peatonal que permite la transparencia desde la calle, la circulación de aire y luz natural, mejorando la conexión visual y la circulación. Se llega así a un patio central semipúblico que busca llevar la vitalidad de la calle hacia el interior. Allí, un espejo de agua y zonas verdes generan un lugar confortable de vida en común para los habitantes del edificio y sus visitantes. Este espacio sirve además de acceso peatonal al edificio de viviendas”.

Comentarios