Blockbuster, el negocio de la nostalgia y su paso por Rosario

Comentamos los detalles de la oferta y el impacto de la noticia en Twitter

En las últimas horas, Airbnb anunció en su cuenta oficial de Twitter la reapertura solo por unas noches del último local de Blockbuster. Según anunció la compañía de reservas de alojamiento, se habilitará por tres noches del próximo mes para realizar pijamadas en un ambiente inspirado en la década del 90. La cita es en Bend, Oregon, Estados Unidos, y, en principio, los encuentros permitirán hasta cuatro personas en simultaneo, los días 18, 19 y 20 de septiembre. Las reservas comenzarán a tomarse a partir del 17 de agosto.

“Nuestra tienda es una oda a la magia de las películas, tiempos más simples y el sentido de comunidad que supo encontrarse en Blockbuster”, reza la descripción de la publicación efectuada en la plataforma Airbnb. Según prometen, la totalidad del local quedará a disposición de quienes efectúen la reserva, lo cual incluye un sofá-cama, bolsas de dormir, almohadas y muchos “lanzamientos” de la década de 1990. También invitan a consumir algunas de las golosinas típicas como NERDS y popcorn con mantequilla.

Por otro lado, en tiempos del Coronavirus, también se aclara que pondrán a disposición de los huéspedes barbijos, sanitizante de manos y pañuelos desinfectantes. Luego de cada pijamada, el espacio será completamente desinfectado, siguiendo el protocolo de seguridad e higiene recomendado por Airbnb.

El tweet de Airbnb llevaba al momento de redactar este artículo 5400 retweets y 15400 me gusta. Para que el golpe de nostalgia sea todavía mayor, la cuenta oficial de Twitter de Blockbuster se reactivó luego de cinco años de silencio:

El último Blockbuster sobrevivió al gran cierre de la firma en el año 2013. En aquel momento, todas las tiendas gestionadas directamente por la compañía madre Dish fueron liquidadas. Sin embargo, todavía quedaban las tiendas administradas por franquiciatarios, las cuales fueron desapareciendo poco a poco. La de Bend es administrada por la familia Tisher y se jacta de ser la última que queda en pie y readaptó su negocio para continuar en un mercado en el que la nostalgia y el sentimiento son las claves.

Actualmente, The Last Blockbuster cuenta con su propio sitio web, donde no solo expone su catálogo de más de 12.000 títulos, sino que además cuenta con su propia tienda de productos oficiales, como gorras, llaveros, stickers, tarjetas de membresía y otros souvenirs. La curiosidad por visitar un espacio tan emblemático para la cultura pop de los 90s ha convertido a la tienda en una atracción turística y en el objeto de interés de periodistas y YouTubers que relatan su historia y recorren sus pasillos.

En Argentina, la Justicia hizo oficial la quiebra a nivel local en 2010, luego de que la filial local se declarara en bancarrota en septiembre de ese mismo año. Según datos publicados por El Cronista, contaba con un activo de 17.034.244,98 pesos y un pasivo de 26.185.848,98 pesos y contaba con 21 sucursales en el país, donde trabajaban unos 160 empleados. Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche eran las principales localidades en las que la compañía había desembarcado, junto con otras del conurbano bonaerense. En Rosario, el local estaba ubicado en San Juan y Oroño.

Luego del aluvión de nostalgia generado en las redes, Blockbuster volvió a usar su cuenta oficial para despedirse de sus seguidores una vez más:

 

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