Un Niño remolón

No se hace ver. Y si aparece, será leve. El clima es una incertidumbre

El doctor en ciencias atmosféricas José Luis Aiello alertó que “respecto del Pacífico, la situación térmica superficial es de cuasi-neutralidad. El pronóstico de Niño, se está extendiendo más de lo previsto. Esto significa que se sigue postergando su influencia sobre Argentina. Podría favorecernos recién hacia el mes de diciembre. Antes esperábamos que comenzara a tener preponderancia en octubre”.

Tambien afirmó que “la aparición del Niño, si se produce, será de baja intensidad. Lamentablemente, un “Niño” de baja intensidad no asegura grandes flujos de humedad desde el norte. Por ello hay que seguir muy atentamente como operarán el Atlántico y la frecuencia de frentes fríos”.

Mientras tanto, el centro de la región central del país y la provincia de Córdoba son, desde hace varios meses, el centro del déficit hídrico nacional del área agrícola argentina. Para volver a recuperar los niveles óptimos de humedad, comenzar la siembra gruesa con los perfiles de los suelos cargados y recuperar la condición de los trigos, las expectativas de lluvia están entre los 80 a 100 mm en el centro sur de Santa Fe. En Córdoba las necesidades hídricas trepan hasta los 140 mm.

Pero la oferta de estos últimos siete días estuvo muy por debajo, precisamente donde más se la necesita. El área que rodea a Rosario, la más necesitada de agua en la provincia de Santa Fe, unas 2,5 M de hectáreas productivas, recibió menos de 10 mm.

Fuente: GEA

Comentarios