¿Tirarán la leche otra vez?

La situación del sector lechero, lejos de haberse encaminado hacia una solución, parece cada dia más empantanada. Los subsidios anunciados por el gobierno nacional parecen no haber logrado calmar a esta cadena, que viene haciendo ruido hace rato.

Ahora, la firma La Mucca, ubicada en el corazón de la cuenca lechera más importante de Sudamérica, a su vez una de las tres más grandes del mundo, le comunicó a los tamberos que habitualmente la surten de materia prima, que desde el primer dia de setiembre no recibirá mas leche. Serían unos 300 mil litros aproximadamente. Así lo hizo saber Jose Alonso, dirigente de la Sociedad Rural de Esperanza. “La leche no escapa a la realidad de otros mercados sin instituciones, sin precios de referencia, un mercado maltratado, con retenciones, intervenido”, se quejó.

Vale la pena señalar que nuestro pais produce unos 11000 millones de litros y consume 8500 millones. Pero con el precio esta deprimido a nivel internacional y el tipo de cambio que no favorece la exportación, el crecimiento de la producción no encuentra destino y se genera un grave problema. Hasta hace poco, los productores recibían $3.30/40 por litro, pero hoy, apenas llegan a $2.90.

En ese marco, no solo La Mucca comunicó que desde el primero de setiembre no van a retirar la leche. “No la quieren comprar porque el precio de venta mundial les da para pagar $1.50 el litro”, dijo Alonso. “Es lamentable lo que esta ocurriendo”, agregó.

Alonso comentó además que no tienen muchas expectativas en que otras empresas absorvan esos litros. “En Esperanza hay dos polveras grandes, una es Corlasa y otra es Gonella (La Ramada), que producen 500 mil litros cada una por dia, pero estan complicados para recibir esa leche porque deben enfrentar el mercado de exportación”, dijo.

Para este dirigente rural, “el gobierno deberia intervenir y aunque sea sacar el exceso de leche, a pérdida, para que no tengamos una catástrofe financiera y social en los 4000 tamberos de la provincia de Santa Fe, 1000 de ellos ubicados en el departamento Las Colonias”.

Por último, consideró que en esta coyuntura, “en Santa Fe está sobrando el 40% de la producción, hoy esta demás la leche que producen unos 2000 tamberos en la provincia”.

 

Comentarios