Se riegan 500 mil ha de un potencial e 16 millones

Pese a esto, Argentina es uno de los países agrícolas más atrasados en la materia. Desde Pampa Riego, uno de los auspiciantes de Expoagro y una de las empresas que estará participando de las dinámicas de riego, argumentan que en el país hoy se irrigan apenas unas 500.000 hectáreas con pivots, cuando el potencial es de entre 10 y 16 millones de hectáreas.

El tema resulta cada vez más estratégico para los productores argentinos y, por supuesto, tendrá un lugar protagónico en la megamuestra que se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo, en el Establecimiento El Umbral (km 214 de la autopista Buenos Aires- Rosario).

Sobre una superficie de 5000 metros cuadrados, la organización pondrá en marcha un espacio de riego en vivo. Allí, empresas como Pampa Riego, Irri-Ar, Hernán Manrique, Pannunzio y Bombas Sylwan pondrán en acción sus equipos para que los visitantes puedan analizar y comparar. También mostrarán las más avanzadas tecnologías y conocimientos, como el seguimiento de la tarea en forma remota a través del celular o las buenas prácticas en materia de riego.

El martes 3, cuando el tema del día sea Cultivar, uno de los grandes protagonistas entonces serán los equipos de riego, que darán cátedra y nos obligarán a recordar que Argentina tiene una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo y cuenta con ríos, como el Paraná, que son un ejemplo claro del recurso desaprovechado.

Pampa Riego es una de las pocas empresas argentinas que fabrica equipos para riego en el país. Tiene sede en Paraná, Entre Ríos. Se creó en el 2011 y por primera vez participará de Expoagro. En poco tiempo, ya han instalado unos 350 tramos. Desde la firma anuncian que cuentan con el 12% del mercado.

Andrés Butta, el presidente de la empresa, asegura que su visión fue “hacer un producto nacional al que los productores pudieran tener acceso a partir de las líneas de financiamiento que hoy pone a disposición el Banco Nación, a tasas fijas y en pesos”. En su opinión, el equipo de riego es el único capital que aumenta la producción, y contar con créditos blandos para adquirirlos es una oportunidad. “El riego ha sido siempre tomado como una política para revertir la migración del campo a la ciudad. Brasil debe tener no menos de cinco fábricas nacionales de equipos de riego y tiene como meta llegar a 30 millones de hectáreas. Ya irriga unas 6”, ejemplifica.

En Expoagro, Pampa Riego estará en las dinámicas con sus equipos en funcionamiento y además presentará toda su línea de pirámides y regamatics. “Estamos empezando a producir la línea de enrolladores con avance lateral y una pirámide que se va a llamar Patagonia, con tubería de 10 pulgadas, diseñada para la zona árida”, anuncia Butta.

La tecnología de riego por aspersión tiene aproximadamente 50 años pero hay mucho para hacer en materia de eficiencia. “Nosotros vamos a trabajar en cómo lograr que el agua llegue a la raíz, es decir, en las buenas prácticas para el sistema de riego”, especificó Butta, para luego explicar que “un buen proyecto depende de que la capacidad de riego sea alta, como para un año seco. Además, de que se logre precipitación efectiva, que el agua entre a la planta”.

 

Comentarios