Se ofrecieron pagar $ 2.100/ton

La segunda jornada de la semana se presentó sin grandes novedades en el recinto, percibiéndose un leve repunte del nivel de actividad con soja. Si bien la capacidad de pago de las fábricas se mantuvo constante en términos de dólar, el debilitamiento del peso permitió una mejora de los valores nominales negociados.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. Los contratos de soja recibieron la presión de una mejora en las expectativas productivas en Sudamérica, mientras que el maíz cayó ante las previsiones alcistas para los inventarios finales en Estados Unidos y el mundo de cara al nuevo informe de oferta y demanda del USDA, que se publicará el viernes. El trigo acompañó las pérdidas del resto, ante la expectativa de que habría amplios inventarios hasta la llegada de la próxima cosecha. En todos los casos, el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la acción vendedora de los fondos reafirmaron la tendencia.

Soja

En el marco de un mercado externo fluctuante y con tendencia poco definida, la capacidad de pago de las fábricas se mantuvo prácticamente sin cambios en la segunda rueda de la semana.

Por la oleaginosa con descarga inmediata en las terminales de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo se ofrecieron pagar $ 2.100/ton, sin cambios respecto de ayer. Ante la aparición de ofrecimientos concretos había compradores muy necesitados que podían mejorar ese precio en $ 20/ton, mientras que otros participantes concretaron negocios al precio CAC a fijarse hoy miercoles. En operaciones canalizadas a través de Rofex se negociaba al cierre una cifra equivalente a $ 2.129,5/ton, con 3.540 toneladas intercambiadas con entrega en enero.

Por soja nueva no se escucharon ofrecimientos concretos, circulando una idea de precio inferior a u$s 290/ton. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 292,9/ton en condiciones Fábrica y u$s 293,1/ton en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con mayoría de bajas, tendencia liderada por los contratos más alejados en la curva de vencimientos, en el marco de una mejora en las expectativas de producción en Sudamérica y el posicionamiento de los fondos especulativos de cara a un posible incremento en la estimación de stocks finales en el mundo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La firmeza del mercado físico logró sostener al poroto y la harina con vencimiento cercano.

Comentarios