Reparan y diseñan 59 vagones de carga

Con el objetivo de conocer las novedades en materia del Ferrocarril Belgrano Cargas y la rehabilitación del Servicio Ferroviario de Pasajeros Rosario-Retiro, las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Universidad Nacional de Rosario convocaron al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para que realice una presentación en Rosario.
 
La reunión de trabajo fue presidida por el presidente de la BCR, Raúl Meroi, quien estuvo acompañado por la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein; el rector de la UNR, Darío Maiorana; el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el vicepresidente de la BCR, Alberto Padoán.
 
También participaron autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales; y funcionarios de la BCR y de la UNR, miembros de la comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa, así como representantes de entidades vinculadas al sector de Transporte e Infraestructura.
 
Durante las palabras de bienvenida, Meroi agradeció la presencia de todos los asistentes, especialmente del secretario de Transporte de la Nación, “por su predisposición para llevar adelante esta reunión a fin de analizar dos temas que tienen para nuestra región una singular importancia: la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas y la rehabilitación del servicio de pasajeros en el ramal Rosario – Retiro”.
 
Asimismo, destacó las inversiones que se están llevando a cabo en los últimos años a cargo del gobierno nacional orientadas a revertir el estado de deterioro de la red. “Y es, precisamente por la principal actividad que se desarrolla en nuestra Bolsa, que nos interesa conocer los avances en este tema”, dijo. Por último, se refirió a la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Rosario y Retiro: “Entendemos que devolverá un medio de comunicación histórico en la conexión ferroviaria más importante del país, que la ciudad nunca debió perder”.
 
Durante su presentación y al referirse al Belgrano Cargas, el secretario de Transporte señaló que se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa para la fabricación, reparación y diseño de 59 vagones de carga a través de la empresa Sabb SA, ubicada en la localidad de María Juana.
 
Además, señaló que se está trabajando en restablecer las conexiones con países como Chile, Bolivia y Brasil, y destacó la mejora en los tiempos de carga y descarga a partir de la intervención de la concesión.
 
En lo que respecta a la actual situación del Tren Buenos Aires-Rosario, el secretario de Transporte señaló que “el trazado se dividió en 11 tramos y a través de Adif se licitaron los mismos, que fueron adjudicados oportunamente a 11 empresas con el objeto de atacar los 11 frentes de trabajo a la vez”.

Y añadió: “Esto permitió al Estado Nacional lograr dos objetivos estratégicos: un importante ahorro en los precios, producto de la competitividad entre las empresas participantes, respecto a los precios de mercado del kilómetro de vía; y dar inicio a las obras en forma simultánea en todo el trazado lo que permitirá la disposición en menor tiempo”, aseguró.

Comentarios