Peligro de inundaciones en la primavera

El ingeniero Eduardo Sierra, de la Fundación Climagro, fue uno de los panelistas destacados que tuvo el seminario de Acsoja, desarrollado ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario. Sierra explicó que, para el segundo semestre del año, tenemos un “Niño” que parece ser bastante fuerte. “Es bueno para la ganaderia, porque tenemos forraje hasta el invierno, pero es maño para los cultivos de invierno como trigo y cebada, que se resienten por las temperaturas superiores a lo normal y los excesos de humedad”, explicó el experto. También son años de enfermedades y calidad baja.

Recordó en ese sentido que Uruguay esta por el cuarto año malo y Paraguay en el tercer mal año para el trigo. Argentina, por el tercer año de malos resultados técnicos de trigo. En verdad, se trata de años maiceros y sojeros, pero como también lo son en Estados Unidos y Brasil, los precios que han caido ya por una cantidad de factores, se ven empujados mas abajo por el Niño.

Alerta por lluvias

Sierra advirtió que se vienen lluvias por encima de lo normal, “sobre todo en la alta cuenca del plata”. Para la provincia de Santa Fe, es un mensaje de alerta; porque se inundó siempre con la corriente del Niño. En 2003 quedó bajo agua la capital de la provincia, en 2007 se inundaron campos alrededor de Rosario, y en 2010, si bien un poco menos, tambien se registraron inundaciones. “A partir de la primavera vuelve ese peligro”, alertó el experto en agrometeorología. Tormentas con granizo también amenazarán la región.

Desde el lote

“Los años del Niño son de record productivo en maíz y soja, a causa de que estos cultivos toleran muy bien el calor y los excesos hídricos. Estos son períodos ideales para su producción, siempre y cuando las enfermedades estén bien controladas, ya que este clima promueve la extensión de ciertas plagas como roya asiática, mancha marrón, macha ojo de rana. En la región, la Corriente Climatológica Niño puede afectar positiva o negativamente. Como en Argentina la mayor parte de la producción está ubicada en una zona que responde favorablemente a este fenómeno, son años “sojeros”, dijo Sierra.

Comentarios