Mercado mundial de girasol y crushing

La República Argentina en la última campaña 2012/2013- integró el selecto lote de los cuatros principales países productores de semilla de girasol, con una producción en la campaña 2012/2013 de aprox. 3.100.000 toneladas. Nuestro país, el cual produce cerca del 9% del total mundial, se encuentra ubicado en el cuarto lugar y es habitualmente superado por Ucrania (8,3 millones de toneladas en dicha campaña), Rusia (casi 8 millones) y la Unión Europea (6,9 millones de toneladas). Según datos de OIL Word, para la presente campaña 2013/2014 este posicionamiento a nivel países no sufrirá variaciones, por lo que es casi seguro que nuestro país permanecerá en el cuarto lugar.

Algunas cuestiones interesantes de este mercado surgen del análisis de la molienda de esta oleaginosa en los principales países productores y de la relación con sus respectivas producciones. Como puede observarse en los cuadros N° 2 y 3, los cuatro principales países productores de semilla de Girasol (Ucrania, Rusia, Unión Europea y Argentina) cuentan con una particularidad en común: la mayor parte de la producción nacional está destinada a la industrialización para la obtención de aceite y harina de girasol, tanto para exportación como para su uso en el mercado doméstico. En efecto, estos cuatro países muelen anualmente más del 80% de sus respectivas producciones. En cambio China, quien ocupa el 5° lugar en el ranking, muele menos del 40% de su cosecha, exportando cerca de 170.000 toneladas de semilla sin procesar. Estas ventas al exterior de semilla representan cerca del 10% de su producción (Aprox. 1.750.000 toneladas).

Otro caso interesante para evaluar es Turquía, país que ocupa el sexto lugar en la producción mundial de semilla de girasol. Se estima que esta nación en la campaña 2012/2013 cosechó cerca de 1.100.000 toneladas, moliendo en cambio 1.640.000 toneladas (un 149% de su producción). Esto fue posible gracias a la importación anual de semilla de girasol que osciló en las 630.000 toneladas. Es el único país que registra importantes compras en el exterior de girasol para abastecer a su industria oleaginosa.

Analizando ahora el mercado mundial de aceite de girasol (Cuadro N° 4) también se desprenden interesantes conclusiones. Ucrania, quien es el principal país productor de aceite de girasol con un total de 3,5 millones de toneladas (Campaña 2012/2013), es la nación que mayor porcentaje de su producción destina a las exportaciones de este producto: un 86% aproximadamente (3 millones de toneladas). Le sigue Argentina que en la campaña citada tuvo una producción de 1,2 millones de toneladas de aceite de girasol y habría exportado 700.000 toneladas, un 57% de la producción total. Son los dos países que evidencian una clara estrategia exportadora en aceite de girasol.

Distinto es el caso de Rusia, segundo productor mundial de aceite de girasol, quien tiene autosuficiencia para abastecer a su mercado interno pero el elevado volumen de compras locales le demanda el 67% de su producción anual. El mercado interno compra 2,1 millones de toneladas de aceite sobre un total de 3,2 millones de toneladas producidas (Campaña 2012/2013). A pesar de esto, exporta cerca de 1 millón de toneladas de aceite.

Luego está el caso de Unión Europea, quien a pesar de ser el cuarto productor mundial de aceite de girasol, no puede autoabastecerse. Registra un elevado consumo interno de 3,2 millones de toneladas, siendo su producción anual de 2,5 millones. Esto la obligó a importar cerca de 920.000 toneladas de aceite en el ciclo 2012/2013.

Curiosamente, Turquía tiene elevados volúmenes de importación y exportación de aceite de girasol. Sin embargo, ello se debe a que mayormente importa aceite de girasol crudo, el que procesa a través de una importante industria aceitera, mientras que exporta aceite de girasol refinado o aceite mezcla en donde más del 80% de su composición es aceite de girasol.

 

 

 

 

 

Fuente: Julio Calzada – BCR

 

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