Lo que se viene en alimentación

La micro y nanoencapsulación constituyen estrategias eficientes para proteger ingredientes sensibles (aceites con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, antioxidantes, aceites esenciales, aromas, sustancias probióticas) durante el almacenamiento y/o procesamiento, facilitando su incorporación en el desarrollo de alimentos funcionales. El principal objetivo del curso es brindar un panorama sobre los fundamentos y aplicaciones de los principales procesos mecánicos, físicos, químicos y nuevas tecnologías así como aspectos relacionados con las propiedades del material encapsulado y sus condiciones de liberación a fin de lograr productos con características determinadas.

La Dra. Mary Ann Augustin, una de las disertantes del curso, se desempeña actualmente como líder del Programa de Investigación de Ciencias de la Alimentación en CSIRO Alimentos y Ciencias de la Nutrición, con base en Australia y es una referente internacional en el área. En  su presentación comentó que en relación a las tendencias actuales, existe un interés continuo en el desarrollo de sistemas de encapsulación mejorada que permiten a los ingredientes bioactivos ser estabilizados e incorporarse a alimentos funcionales, ofreciendo así beneficios para la salud humana al consumirlos.

“Hoy está presente en los alimentos para mejorar el bienestar, el control de peso, el retraso del envejecimiento, el control de enfermedades como por ejemplo la diabetes, entre otros. En los últimos tiempos también se destacan los sistemas de entrega de fitoquímicos y extractos vegetales, ácidos péptidos / aminoácidos y probióticos; sin embargo existen mercados estables y amplios para una gama de otros compuestos bioactivos, como por ejemplo los omega-3 aceites, minerales, vitaminas”, añadió la especialista.

En cuanto a los países que marcan tendencia en el crecimiento de mercados centrados en la salud y el bienestar, la especialista destacó a China y Brasil encabezando los dos primeros puestos a nivel mundial. “La nanoencapsulación es en ese sentido un área emergente de la ciencia que está comenzando a tomar cada vez más protagonismo”, señaló Augustin.

En relación a las nuevas tecnologías, mencionó que, mientras que antes se hacía más hincapié en la entrega de bioactivos individuales, actualmente se evidencia un interés cada vez mayor en el desarrollo de tecnologías y formulaciones capaces de ofrecer un cóctel de bioactivos en una sola formulación. “Las nuevas tecnologías que implican el diseño de estructuras de alimentos para la entrega de bioactivos / nutrientes después de la ingesta se presentan como un importante campo de estudio en el cual continuar indagando”, agregó.

Por su parte, Luz Sanguansri, se refirió a cuáles son las tendencias que se esperan en el futuro en relación a la micro y nanoencapsulación: “El mercado de la encapsulación de alimentos se estima que alcanzará US$ 5.4 billiones en 2020 (Future Market Insights, 2015). Encapsulados de sabores, vitaminas, minerales y bioactivos/nutracéuticos tendrán una participación importante en el mercado de la encapsulación de los alimentos y también creo en el desarrollo de alimentos funcionales y productos de panadería y bebidas más saludables, con buenas propiedades sensoriales y buena estabilidad de vida útil, también seguirá impulsando la demanda de ingredientes microencapsulados”.

Comentarios