Las lluvias apuntalan el maíz

Fueron cruciales para que la campaña gruesa arranque con una recomposición de la humedad de los perfiles del suelo y establecer "pisos" de rendimiento.

Con tiempo de descuento para el maíz, llegó el alivio de las lluvias. En Carlos Pellegrini, la sequía, el frío y también el calor extremo provocó pérdida de plántulas en los cuadros sembrados más tarde. Así lo indica el último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hasta antes de las lluvias, los técnicos notaban nacimientos desuniformes, siendo ésta característica clave en el rinde de maíz. “Se presume problemas de calidad de semilla en algunos criaderos y partidas, pero puede ser el efecto muy agresivo de los fertilizantes en suelo seco y la presencia de insectos (gusanos blancos y cortadoras)”, comentan en Pergamino.

El ascenso de la temperatura, y por sobre todo, el regreso de las lluvias configuran un escenario óptimo para que maíz despegue su tasa crecimiento.

Las lluvias también fueron cruciales para que la campaña gruesa arranque con una recomposición de la humedad de los perfiles del suelo y establecer “pisos” de rendimiento. Además, el agua permite que el fertilizante sea más fácilmente incorporado por las plántulas.

Comentarios