Animal tracking monitoring in smartfarm and internet of things concept. Hand holding smart phone and show application to check number of cows with Low power wide area network (LPWAN).

La tecnología busca penetrar la ganadería

Algunas aún en desarrollo y otras ya en fase comercial, prometen cambios disruptivos para el manejo a campo.

Las AgTech, empresas de base tecnológica que en los últimos años fortalecieron la agricultura de precisión mediante el uso de sensores, robótica e inteligencia artificial, entre otras herramientas, buscan pisar fuerte en la ganadería.

Un ejemplo es CControl.Ar, un sistema de monitoreo automático de la condición corporal de las vacas desarrollado por UniAgro, una sociedad anónima que funciona en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNICEN).

La aplicación acaba de ganar el primer premio en el concurso “AgTech Ganadero” de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la categoría Prototipado validado.

“Somos un grupo interdisciplinario surgido en la universidad. Es un equipo que incluye ingenieros en sistemas, electrónicos, veterinarios y agrónomos”, contó a Valor Carne el M.V. Claudio Machado, socio fundador de UniAgro.

La empresa se formó con la idea de desarrollar soluciones para firmas agropecuarias y a su vez generar regalías a la universidad. El primer paso fue la creación de simuladores para la conformación de dietas y el manejo general de establecimiento de cría. De ahí, surgió Baqueano, un software que en 2017 se presentó entre las 18 innovaciones del Congreso CREA Tech.

El escalón siguiente fue vincular las soluciones soft con prestaciones hard. En la búsqueda de problemas no resueltos, recorrieron feedlots y tambos de punta en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, mantuvieron reuniones con empresas ganaderas y consultaron con los especialistas de I+D de CREA.

Así, la detección automática de la condición corporal de las vacas fue identificada como prioritaria. “No es complejo desde lo operativo, pero muchas veces los productores e incluso los técnicos no tienen tiempo o experiencia en esta cuestión”, explicó. Y agregó que esta percepción “fue confirmada por empresas que necesitaban conocer el porqué de las pérdidas de eficiencia en la inseminación a tiempo fijo”.

Con la meta definida, UniAgro basó su desarrollo en la tecnología de inteligencia artificial.

¿Cómo funciona CControl.Ar? El dispositivo, una caja que incluye sensores y una cámara, se coloca a 2,5 m de altura en un punto fijo por donde pasa la hacienda. La cámara filma constantemente y cuando distingue un animal recorta la parte del anca y confecciona una imagen 3D, sobre la cual calcula la condición corporal. Si la vaca tiene caravana electrónica, inmediatamente la vincula con el resultado. En el caso de que tengan caravanas tradicionales, los datos se almacenan según el orden de pasada de los animales y luego se juntan ambas informaciones. El sistema también arroja el promedio del lote y el porcentaje del rodeo que se encuentra por debajo de lo esperado.

“Trabaja con un algoritmo similar al que utiliza Facebook para etiquetar personas. Toma las imágenes y las compara con la base de datos que ya tiene incorporada, relacionando las similitudes y diferencias, y ahí establece el resultado”, detalló Machado.

La clave, está en el entrenamiento previo del sistema. Para esto, se le incorporaron más de 4.000 fotos de animales con sus respectivos datos de condición corporal, evaluados según un experto capacitador de veterinarios. “Esto le permitió al sistema generar un criterio de calificación que hoy tiene un acierto superior al 94%, en línea con el ojo de cualquier crack de la condición corporal”, subrayó.

Si bien CControl.Ar ya funciona en tambos, ahora se está adaptando para ser utilizado en campos de cría. “El principal desafío es dónde colocarlo. Estamos diseñando un pórtico de aluminio desplegable que se pueda ubicar a la salida de la manga”, adelantó.

Además, destacó que el sistema no tiene problemas con la medición de diferentes razas. “Si bien el entrenamiento se hizo con vacas lecheras, ya lo probamos en sistemas de carne y dio buenos resultados. De todos modos, estamos trabajando con un proyecto del INTA Cuenca del Salado que nos permitirá armar un banco de imágenes de vacas de cría”, reveló.

Hoy, Uniagro está iniciando una ronda con potenciales inversores para llegar al mercado con Ccontrol.AR y otros productos, como ArreAR, un sistema de alambrado virtual para vacunos.

Fuente: Valor Carne

Comentarios