La provincia implementa a buen ritmo el Plan de Emergencia Hídrica

Desde el 22 de septiembre y de manera preventiva, el territorio de la Provincia de Santa Fe fue declarado en Estado de Emergencia Hídrica ante la posible caída de abundantes precipitaciones, por causa del fenómeno climático “El Niño”.

Mediante la firma del Decreto 3137, el gobernador Antonio Bonfatti estableció no solo la declaración de emergencia sino que también trazó un plan de acciones que involucra a varios ministerios, comunas y municipalidades de Santa Fe.

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en este sentido, ha adquirido un rol fundamental a partir de la creación de nuevos comités interjurisdiccionales, como los de la Cuenca Laguna Las Encadenadas, Cuenca del Arroyo Saladillo y el del Río Carcarañá.

Gracias a la fundación de estos organismos, la provincia estrecha lazos con Córdoba y avanza, por un lado, en la prevención y organización del manejo de los recursos hídricos y, por otro, en la ejecución de obras que reducirán el impacto de las precipitaciones pronosticadas para los próximos meses.

Siguiendo la directiva que fijó Bonfatti como línea de trabajo, estableciendo como prioridad la “protección de los centros urbanos y que el escurrimiento de las aguas no perjudique a localidades aguas abajo”, el Ejecutivo Provincial destinó, hace unos días, 28 millones de pesos para la ejecución de obras y tareas de prevención contra inundaciones en todo el territorio santafesino. De esta manera, se viene llevando a cabo un trabajo contra reloj en las regiones 4 y 5 que abarcan gran parte del sur de la provincia, afectado por las últimas lluvias de agosto.

Acciones

Hasta el momento, el gobierno provincial ha demostrado con acciones estratégicas su voluntad política de asegurar el bienestar de los santafesinos, sin escatimar en esfuerzos ni en recursos. Evidencia de ello es la cantidad de obras y trabajos que se realizaron y están realizando con fines preventivos, sin esperar la llegada del fenómeno climático.

En la región 4, el Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica ha trazado un plan de acciones fundado en las distintas realidades socioeconómicas del Nodo Rosario y que considera las necesidades de los cascos urbanos y las zonas rurales. Al respecto, en Sanford ya se han llevado a cabo tareas de limpieza en el Canal Perimetral, en el Canal RP 17 hasta Camino La Legüa, reacondicionamiento del Terraplén Sur sobre el canal Sanford-Arequito.

Actualmente, también se encuentran en ejecución varios trabajos de limpieza como el del Canal Candelaria, Canal Sanford-Arequito, demolición y retiro Alcantarilla en RP 17 y Canal Sanford-Arequito, limpieza Canal Candelaria en la localidad de Casilda.

En Rosario

En Rosario, con una inversión que superó los 34,5 millones de pesos, recientemente se ha inaugurado el desagüe pluvial denominado Secundario La República, tributario de la obra del Emisario 10. Gracias a la conexión de estas obras y a lo complejo de la infraestructura de la ciudad, se redujeron los riesgos de anegamiento en el casco urbano por excesos pluviales o crecidas del arroyo Ludueña.

Región 5

En la región 5, durante las sucesivas reuniones del Comité de Emergencia, se diagramó un esquema de trabajo operativo, teniendo en cuenta las distintas realidades geográficas del Nodo Venado Tuerto. En este sentido, el ministro de la cartera, Antonio Ciancio, sostuvo que “se coordinarán tareas con presidentes comunales e intendentes, comités de cuenca, organizaciones empresariales del campo, la Cámara Argentina de la Construcción y una serie de actores que pueden y deben colaborar en esta situación. Cada uno tiene una misión que cumplir antes de que se produzcan los eventos, durante los mismos y a posteriori”

Hasta el momento se han finalizado trabajos de limpieza de canales en Melincué, de alteo de caminos en Cafferata y de remoción y restauración de conductos en María Teresa. A su vez, se encuentran en ejecución tareas de limpieza de canales en Arteaga, Venado Tuerto y Labordeboy; de alteo de caminos en Godeken, San Francisco, San Eduardo, Amenàbar; y en Chañar Ladeado se está construyendo un canal interceptor. También se procederá a la instalación de bombas desagotadoras en Rufino, María Teresa, Venado Tuerto y La Chispa.

Con distintos tiempos de finalización, la mayoría de estas obras serán concretadas. Si bien se trata de acciones de prevención, pues aún se desconoce la evolución y a qué regiones abarcará el fenómeno de El Niño, lo fundamental es que estas obras quedarán para la posteridad. Aun en tiempos de emergencia, el gobierno provincial sigue cumpliendo con la máxima formulada por Bonfatti que sostiene que “los gobiernos pasan, pero las obras quedan”.

Comentarios