La importancia de las aplicaciones eficientes y seguras

En diversas actividades productivas de nuestro país constantemente se hace frente a enfermedades, malezas y plagas que disminuyen el rendimiento y la calidad de los productos cosechados. Además de otras herramientas, los agricultores cuentan con productos que protegen a los cultivos de las mismas y permiten disminuir el efecto que causan estos agentes sobre la producción y la calidad de los alimentos.

En horticultura, la aplicación de productos fitosanitarios se realiza mediante mochilas pulverizadoras, las cuales puede contar con un solo pico o con una barra portapico. Si bien constituye una técnica muy efectiva para el control de enfermedades, malezas e insectos, es importante tomar los recaudos necesarios para que la misma se realice de manera eficiente y segura.

Existen cuatro puntos clave en los cuales debemos estar atentos al momento de decidir y realizar una aplicación: producto, dosis, momento y protección.

Es importante elegir correctamente el producto a utilizar, para esto es necesario contar con el asesoramiento de un profesional y realizar un correcto monitoreo identificando la plaga problema y evaluando, mediante umbrales de acción o económicos, si se justifica la realización de la aplicación. Posteriormente, cuando la decisión esté tomada y seleccionado el producto correcto, se deberán respetar las dosis que figuran en la etiqueta del producto. Dosis más altas de la adecuada no generarán un mayor control, por el contrario, pueden generar efectos indeseados en nuestros cultivos. Para lograr que la dosis que apliquemos sea la correcta, se deberá calibrar y ajustar la carga de la mochila, de acuerdo a como lo indique el fabricante de la misma. También se deberá tener en cuenta la velocidad de avance de la persona, se recomienda mantener un ritmo constante en toda la extensión aplicada. Si en algunos sectores se demorara, la dosis aplicada será mayor que en aquellos sectores donde se haya avanzado más rápido y lo que se quiere lograr es que la dosis sea uniforme en toda la zona a aplicar.

En cuanto al momento se deberá tener en cuenta que el viento no sea excesivo (no mayor a 15 km/h), lo que podría generar derivas en la aplicación, y que la temperatura y humedad se encuentren en los rangos adecuados (temperatura no mayor a 25ºC, humedad entre 45 y 65%). Por lo cual los mejores momentos del día para realizar una aplicación son tempranos por la mañana o en horas de la tarde, mientras aún haya luz.

Al cumplir estas condiciones y estar listo para aplicar, el aplicador deberá contar con el Equipo de Protección Personal adecuado. A diferencia de aplicaciones con maquinaria, donde el trabajador se encuentra resguardado en una cabina presurizada al momento de la aplicación; en aplicaciones con mochila el trabajador se encuentra mayormente expuesto al producto a aplicar. Por lo cual, en todo momento se deberá contar con: botas o zapatos de suela impermeable, traje impermeable o repelente al agua el cual deberá cubrir tanto sus piernas como sus brazos y abdomen, antiparras, guantes de nitrilo, mantener su cabeza cubierta con un gorro o capucha impermeable y utilizar máscaras respiratorias con filtros de vapor orgánico.

Siguiendo estas recomendaciones es que se lograran aplicaciones eficientes, controlando las adversidades que afectan a los cultivos pero también seguras, protegiendo a los trabajadores que realizan la aplicación. Obteniendo alimentos de calidad, seguros e inocuos para los consumidores. (Casafe)

Comentarios