Industriales prevén un 2016 conflictivo

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, adelantó que en el sector esperan un 2016 “conflictivo”, destacó la necesidad de reducir la inflación sin afectar el poder adquisitivo de los argentinos y sostener los programas que el gobierno nacional aplicó para mantener el nivel de empleo y dijo que el nuevo sistema para el comercio exterior es el correcto aunque habrá que monitorearlo.

Taborda destacó que a las empresas multinacionales “hay que darles reglas claras y asegurarles que las inversiones que vengan así como las utilidades que remitan sean las pactadas” porque “con reglas claras las multinacionales invierten” y que en el caso de las Pymes, “necesitan reglas claras e intervención estatal para canalizar las inversiones y el apoyo crediticio”.También pidió reflotar el proyecto de ley de Roberto Lavagna para que las empresas puedan desgravar de Ganancias las inversiones productivas y que el gobierno permita la actualización de los balances por inflación.

“Las medidas tomadas por el gobierno nacional dejó ganadores y perdedores. Los primeros son claramente los relacionados al agro y a la exportación y los segundos los vinculados con el mercado interno. Hasta que se acomoden las variables y se recomponga el poder adquisitivo va a haber una caída de la demanda interna. Y no creemos que la repercusión de la devaluación en los sectores ligados a la exportación sea rápida, en primer lugar porque los precios de los commodities siguen bajando y en segundo lugar porque nuestros clientes tienen problemas, fundamentalmente Brasil que es nuestro principal socio comercial y hace dos años está en recesión. Somos más competitivos pero no tenemos dónde colocar nuestros productos”, explicó. Respecto al año pasado, Taborda dijo que fue “difícil”, tal cual lo habían previsto al comenzar 2015.

“Lo venimos reflejando en los informes que confecciona nuestro centro de estudios. La industria exportadora ligada al agro, la agroindustria y agropartes estuvo muy complicada. No así las vinculadas con el consumo interno que por diversas herramientas que implementó el gobierno anterior como el programa Ahora 12 mantuvieron el nivel de actividad y el empleo. Si bien no hubo crecimiento, tampoco hubo una caída de la actividad”. “Para la pequeña y mediana empresa, la devaluación trajo un problema adicional que es la suba de la tasa de interés y la caída de los créditos para las inversiones productivas a tasas subsidiadas.

El gobierno debería pensar alguna estrategia porque con una tasa de interés del 50 por ciento va a ser muy difícil que haya inversiones. Si además se retraen las ventas, el problema es grave. Es un escenario muy complicado. Por ahí, es una estrategia para que vayan a comprar dólares la menor cantidad de gente posible. Sin embargo, los créditos a la inversión estaban bien direccionados y eran una herramienta que el gobierno debería volver a implementar”, manifestó Taborda.

El titular de la Unión Industrial de Santa Fe insistió en la necesidad de combatir la inflación pero sin afectar el poder de compra de la gente. “Está claro que si el plan es una reducción drástica de la emisión, apertura de importaciones y altas tasas de interés, dentro de poco tiempo vamos a tener un aumento de la desocupación, con nadie que compre los productos. Vamos a bajar la inflación pero nos vamos a quedar sin consumidores. Por eso, creo que tenemos que ir a algo consensuado, con medidas que incentiven la inversión que es una de las deudas pendientes”.

“Siempre sostuvimos que la inflación tiene dos aristas: una es que se incentive mucho más el consumo que la producción y por lo tanto hay más plata para comprar la misma cantidad de bienes dentro de un contexto de control de importaciones. Aquí, con ese panorama, las empresas formadoras de precios, que son las que tienen la capacidad para producir más, decidieron aumentar los precios. Para nosotros había que aumentar la oferta y quienes debían hacerlo eran las Pymes porque ahí es donde hay más competencia”, enfatizó. Impuestos y obras en la provincia.

Respecto al nuevo aumento de impuestos provinciales previstos para este año, el titular de la Uisf reiteró una postura histórica de la entidad: “Es más de lo mismo. Le siguen cobrando al que ya paga. Salgan a la calle y vean el comercio legal. A éstos tienen que cobrarles. Pero siguen aumentando las alícuotas y al que paga todos los impuestos lo siguen haciendo menos competitivos respecto a quienes no pagan. Hay industrias que tienen muchísimos problemas con la competencia desleal y el trabajo en negro. Mientras tanto, los gobiernos siguen armando sus presupuestos con la gente que paga y de esa manera se sigue afectando la competitividad y hacen que la industria santafesina sea más cara.

Hay que ajustar el gasto a lo que se recauda y si quieren recaudar más que persigan al que tiene que pagar porque la situación del que está legal hoy es insostenible”. —Desde el Foro Industrial Regional, el reclamo común es la necesidad de obras de infraestructura.— El reclamo común de las 24 municipalidades y comunas que integran el Foro es el de las obras de infraestructura: caminos, energía eléctrica, gas. Son obras necesarias donde rápidamente el gobierno provincial debería intervenir. Hay obras que no son caras y que tendrían un enorme impacto en la región.

El gobierno provincial lo sabe, tenemos un fluido diálogo con el gobernador y los ministros, que están conscientes de esta necesidad. Estamos esperanzados y esperemos que este dinero que va a entrar por la deuda de la Nación con la provincia vaya a obras y de esta manera estaremos todos conformes y contentos. Por ejemplo, hace años que estamos esperando que le lleven la energía eléctrica al Parque Tecnológico porque tendría una gran repercusión en la economía ya que las empresas que allí producen son las responsables de la mayor cantidad de exportaciones de Santa Fe y la región.

Comercio exterior—Una de las primeras medidas que tomó el gobierno nacional fue la salida del cepo y el cambio de régimen para el comercio exterior, fundamentalmente con la caída de las DJAI por un fallo de la OMC.—Volvimos al sistema que tienen todos los países del mundo que es el de las licencias automáticas y no automáticas. Es la mejor herramienta para controlar el comercio exterior. Este gobierno lo entendió así y ha incorporado gente que sabe del tema porque lo hizo muy rápidamente.

De 18 mil licencias quedaron 1.412 no automáticas. Los insumos y materias primas van a entrar libremente, que es lo que tendría que haber sido siempre. Pensamos que es una muy buena medida porque agiliza el comercio y la producción. Hay que hacer un monitoreo donde se controle qué productos y volumen entra, qué tipo de tecnología es y dónde va. Nosotros por medio de UIA y Adimra lo vamos a hacer. 

Comentarios