La suba en Chicago no se trasladó al recinto local

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo comenzaron ofreciendo $ 4.000/ton de soja con descarga inmediata, generando poco interés de los vendedores. Algunos participantes de la plaza mejoraban por la tarde hasta $ 4.050/ton con mejores volúmenes.

En posiciones diferidas a mayo los valores que se escucharon estuvieron en el rango de u$s 255-260/ton con descarga en San Lorenzo y Timbúes.

En Rofex se negociaron un total de 7.110 toneladas de soja con entrega, de los cuales 4.080 correspondían a la posición con vencimiento en mayo del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 260/ton. La posición en diciembre 2016 ajustó a u$s 265/ton.

Los futuros de soja en Chicago terminan fuertemente en alza por una combinación de factores; fuertes aumentos en el precio del petróleo WTI, aumento en el precio del aceite de palma, buenos datos de demanda de exportaciones y el valor del dólar (índice .DXY) que empieza a depreciarse el día de hoy -después de una seguidilla de varios días apreciándose luego de finalizadas las elecciones de Estados Unidos-. El precio del futuro de enero de soja en Chicago tuvo un aumento de 2,56% el día de hoy alcanzando máximos de casi dos semanas. Por el lado del sector externo, el mismo agregó soporte al precio de la oleaginosa mientras en el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que reportó inspecciones de exportación de soja estadounidense en la última semana en más de 2,6 millones de toneladas, superando las expectativas del mercado que las situaban entre 1,7 millones a 2,0 millones de toneladas.

Trigo

El cereal se mostró activo con los valores disponibles escuchados en el recinto.

Por trigo cámara con entrega inmediata se pagaba abiertamente $ 2.200/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Gral. Lagos. En tanto, para la entrega contractual, la oferta fue de $ 2.300/ton sin descarga en Punta Alvear. Con requerimiento de calidad grado dos, el valor abierto fue de $ 2.250/ton

Para la entrega en diciembre y enero en San Martín se pagaron u$s 147/ton, mejorando a u$s 150/ton, u$s 152/ton y u$s 155/ton para los meses que van de enero a marzo respectivamente. La exportación en San Lorenzo ofreció u$s 152/ton condición grado 2 con entrega en el mes de enero.

Los futuros de trigo terminan en alza por compras técnicas después de una pausa en el aumento del valor del dólar.  El valor del dólar (índice .DXY medido contra una cesta de otras divisas de socios comerciales de Estados Unidos) empieza a depreciarse el día de hoy -después de una seguidilla de varios días apreciándose luego de finalizadas las elecciones de Estados Unidos-, lo que hace que el trigo de los Estados Unidos sea más atractivo para los tenedores de otras monedas. El precio del trigo a su vez tomó apoyo de expectativas de los operadores que esperan una reducción de la plantación del cereal en los Estados Unidos y mayores riesgos para los cultivos por el tiempo seco en las planicies del país del norte.

Maiz

Los precios se mantuvieron firmes en el segmento de entrega corta, con menor interés en posiciones diferidas

La exportación en San Martín pagaba $ 2.500/ton con descarga, sin mostrar cambios respecto a la última jornada. Los valores de la nueva cosecha se ubicaron en u$s 145/ton en marzo y mayo y u$s 140/ton en junio y julio en San Martín mientras que en San Lorenzo esta posición mejoraba a $s 143/ton.

En Rofex se negociaron un total de 120 toneladas de maíz con entrega en la posición abril cuyo ajuste fue de u$s 148/ton.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en alza por fuertes aumentos en el precio del petróleo y siguiendo la tendencia en los demás granos. A su vez las coberturas de posiciones vendidas y una desaceleración en la venta de los agricultores a medida que la cosecha de Estados Unidos termina brindando apoyo al precio del futuro. El día de hoy el precio del futuro de maíz de diciembre termina un 1,3% al alza teniendo una racha alcistas de tres días.

Comentarios