Fracasó la nueva reunión por SanCor

Las negociaciones para acordar un auxilio financiero a Sancor volvieron a fracasar por la presión del gobierno nacional para que el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector, Atilra, elimine el cobro del aporte patronal extra que pagan desde 2009 las industrias del sector.
 
Las diferencias sobre ese tema traban el desembolso de un crédito público nacional de 450 millones de pesos para la cooperativa, que está paralizada desde el viernes pasado. El gremio podría lanzar hoy un paro nacional, mientras la crisis social se profundiza en la cuenca lechera.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que el crédito para que la cooperativa de Sunchales pudiera zafar de su crítica coyuntura, mientras pone en marcha un plan de reestructuración, estaba aprobado. Pero condicionó su desembolso a que el gremio acepte revisar el convenio laboral de la actividad láctea para todas las industrias. El aspecto más crítico es el aporte de 3.300 pesos por trabajador y por mes que las grandes empresas acordaron pagar al sindicato en 2009.

Conflicto
 
Hubo contactos entre las cámaras industriales, Centro de la Industria Láctea (CIL) y Apymel, con los dirigentes del sindicato que conduce Héctor Ponce. Pero ante la insistencia de los empresarios, impulsados por el gobierno nacional, sobre la revisión del convenio laboral, el sindicato se fue de la mesa de negociación.
 
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) convocó para hoy a un plenario nacional de delegados en Buenos Aires, y a las 16 dará una conferencia de prensa

La posibilidad de que se convoque a un paro nacional del sector se manejaba anoche con insistencia. (Fuente: Diario Uno)

Comentarios