El grito de Alcorta tendrá su monumento

El Ministerio de Obras Públicas licitó este martes los trabajos para la conclusión del Espacio Conmemorativo y Monumento 100º aniversario “Grito de Alcorta”, que se construye esa localidad del departamento Constitución.

El acto fue presidido por la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, con la presencia de secretario de Planeamiento, Manuel Sciutto, y la presidente comunal de Alcorta, María Eugenia de la Fuente.

Fueron tres las empresas interesadas en realizar la obra que se presentaron a la licitación. La primera oferta fue de la firma Hormigonera del Litoral S.A., quien cotizó los trabajos en $ 26.959.077,06; la segunda de la firma Corini S.A., quien ofreció $ 22.039.692,01; y la última de la empresa Depaoli & Trosce Constructora S.R.L., por $ 25.651.103,29.

Incluye el monumento conmemorativo del “Grito de Alcorta”, una plaza cívica exterior que permita el desarrollo de actos conmemorativos de la gesta, un auditorio o sala de video con capacidad para 150 personas, una galería o pequeña sala de exposiciones donde se ubicarán los objetos recordatorios provenientes de las provincias argentinas y que servirá como centro de interpretación de las mismas.

Una primera etapa de la obra, correspondiente a la estructura, será finalizada por la comuna de Alcorta en los próximos meses; mientras que la provincia se hará cargo de la conclusión del monumento a partir de ese momento y con un plazo de ejecución de 6 meses.

El presupuesto oficial de la obra fue establecido en $ 19.223.527,83, calculado a valores del mes de junio.

Semanas atrás, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; y la presidente comunal de Alcorta, María Eugenia de la Fuente, rubricaron un convenio por el cual esa comuna del departamento Constitución le cede a la provincia el predio donde se construye el monumento al “Grito de Alcorta”, para su finalización.

En la oportunidad, Schneider manifestó “la voluntad política de proporcionar los medios necesarios para posibilitar la rápida conclusión de esta obra que tiene un gran valor para la historia de nuestro país y, en particular, para Santa Fe”.

El monumento

Celebra la gesta agraria de los pequeños y medianos arrendatarios rurales conocida como “Grito de Alcorta”, una rebelión que sacudió el sur santafesino y se extendió a toda la región pampeana. Con centro en el pueblo de Alcorta, el evento marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa.

El monumento, que se construye en la intersección de la Ruta Provincial 90 y calle Alberdi, en Alcorta, cuenta con una superficie de unos 400 metros cuadrados y se encuentra en la etapa de ejecución de estructura metálica.

El espacio conmemorativo comenzó a construirse en 2013, luego de los festejos por el centenario del hecho histórico. Allí, la provincia de Santa Fe y la comuna de Alcorta acordaron la construcción, en forma conjunta, de un hecho físico de carácter permanente que celebre este suceso y permita transmitir la memoria del mismo a las generaciones venideras. Así, a través del convenio, la comuna del Alcorta otorga la concesión de uso del predio por un plazo de 99 años en favor de la provincia sin cargo ni costo alguno, según el documento firmado.

La obra, con espacios que no solo rememoran sino también celebran el “Grito de Alcorta” de manera presente y activa, contempla un edificio que despliega diversos programas públicos culturales (auditorio para eventos, cine, teatro y sala de exposiciones permanentes sobre la gesta y temporarias) articulados por un elemento exterior unificador y plegado de escala monumental que carga un fuerte contenido estético expresivo y conmemorativo.

Comentarios