El delta entrerriano muy complicado con el agua

En diálogo con la agencia de noticias AIM, Cadoppi indicó que “cada día se dan nuevas lluvias y se confirman más firmemente los pronósticos de lluvias en las cuencas del Paraná, Uruguay, Paraguay y Gualeguay, pero ni el gobierno nacional ni el provincial materializan las demandas que los isleños han hecho conocer a ambos estados”.

El productor cuestionó que hasta ahora, “solamente hemos escuchado anuncios de ayuda, y que se declaró la emergencia hídrica, además de declaraciones de los funcionarios lamentando que tendremos lluvias cuantiosas debido al fenómeno de El Niño… Genera impotencia y desazón a los isleños escuchar estos anuncios, y observar que después no se concretan”.

Se sabía y no se hizo nada

El licenciado recordó que en el Instituto Nacional del Agua (INA) y los centros de investigación sabían desde hace más de ocho meses que existían altísimas probabilidades de que este escenario se confirmara. Y sin embargo, el agua ya inundó todo el Delta y ni la nación ni la provincia se hacen presentes como corresponde. “Con solo recorrer el departamento se evidencia el abandono que sufren las comunidades del Delta. La ausencia de personal de Hidráulica es más que evidente, al igual que la falta de recursos humanos y materiales con los que cuenta la dirección de Vialidad departamental”.

Cadoppi valoró la excelente predisposición del personal de Hidráulica, pero advirtió que “una dirección que no tiene fondos ni para cubrir el gasoil de la movilidad del muy escaso personal que tiene, ¿qué puede supervisar? Lo mismo cabe para la dirección de Vialidad departamental. Trabajan noche y día para mantener los caminos transitables y que el agua no se lleve los puentes por la impresionante presión que ejerce… Gracias al incansable esfuerzo del personal zonal es que las comunidades de Villa Paranacito e Ibicuy aún permanecen comunicados con la autopista. Pero, ¿por cuánto tiempo más?”.

El isleño opinó que, si la nación y la provincia no brindan los recursos necesarios para que se mantengan los precarios caminos y se asista a las comunidades, “en muy breve tiempo, las comunidades isleñas estarán incomunicadas, más aún si se siguen dando las lluvias pronosticadas”.

Bronca e impotencia

Cadoppi mostró su indignación y admitió que le genera “bronca e impotencia ver como los funcionarios se ocupan solo de las inundaciones en los grandes centros urbanos… pareciera que en el Delta no viven personas o que fuéramos menos importantes… Genera desazón ver el esfuerzo del personal de Vialidad trabajar hasta los domingos sin los recursos y máquinas apropiadas para que los caminos no se corten. Genera dolor que miles transiten la ruta del Mercosur observando las millones de hectáreas inundadas, las casas tapadas hasta el techo y los campos totalmente improductivos y que los gobiernos no se hagan presentes. Seguramente los funcionarios provinciales y nacionales no transitan esa ruta…”, fustigó.

También señaló que “genera bronca ver como el nuevo acceso a Ibicuy se convirtió en una represa que acumula agua hacia el norte provocando que los pocos arroyos que quedaron tomen una presión sin precedente y que los puentes viejos estén en riesgo de desmoronarse. Es impensado que en el Delta se haya hecho semejante camino en altura y se hayan dejado los puentes viejos, lo cual evidencia la falta de estudios previos y obras hechas a conciencia”.

Sin embargo aclaró que “los habitantes del departamento sabemos del esfuerzo de los intendentes locales por solicitar fondos y obras, pero parece que los pocos votos que hay en el Delta no generan interés en los funcionarios”.

Petitorio sin respuesta

Cadoppi recordó que “hace ya dos meses que las comunidades del Delta y las entidades que representan las distintas actividades del humedal, turismo, ganadería, forestación, apicultura, hemos entregado a las autoridades nacionales y provinciales una lista de medidas imprescindibles a tomar”, pero comentó que “hasta el momento no hemos tenido respuestas concretas”.

Además, se preguntó: “¿cómo una zona que está con dos a tres metros de agua puede pagar un impuesto y además mantener el personal y pagar cargas sociales? ¿Cómo es posible que el gobierno provincial hable de prórroga del impuesto inmobiliario rural? ¿Cómo es posible que pesar a estar viviendo una de las peores, o la peor inundación de la historia, la dirección de Hidráulica siga ausente por falta de recursos?”.

Para el productor, “el gobernador, Gustavo Bordet, tendría que haberse anticipado y asegurar que las zonas inundadas del Delta no pagarán impuestos por los meses que permanezcan inundados”.

Más preguntas sin respuestas

Cadoppi ratificó que hay cientos de interrogantes que permanecen sin respuestas: “¿cómo es posible que el gobierno nacional no escuche los reclamos de las entidades para que las actividades afectadas tengan una ayuda especial para el pago de las cargas sociales? Una actividad que no produce no puede pagar impuestos ni pagar sueldos si no tiene ayuda”, dijo y agregó que es ridículo que “la secretaría de Medio Ambiente de la provincia hable de la protección de los humedales y de un plan de gestión que estaría en marcha, sin contactarse con las entidades del Delta”.

¿Quién se hace responsable?

Nadie se hace responsable de la desidia. “Los gobiernos nacionales y provinciales se muestran pertinazmente ajenos a esta realidad. Hemos reclamado cientos de veces las obras de prevención necesarias, así como otros gestos mínimos destinados a paliar los efectos de un desastre que dista de ser casual o impredecible, pero nadie se hace cargo”, cuestionó.

Teléfono para los funcionarios

También admitió que los isleños que trabajan en las distintas actividades y habitan el Delta siguen esperando “desesperadamente la visita de las autoridades provinciales y nacionales, para que tomen real conciencia de la gravedad de la situación y que materialicen de manera urgente las distintas medias que desde el Delta venimos reclamando. Acá no está en juego solo un humedal… está en riesgo la vida de quienes queremos seguir trabajando y habitando el Delta, y de casi 1.800.000 hectáreas que tienen un enorme y variado potencial productivo para aportar al país”.

En el Delta “hay muchas cosas por hacer y no tenemos dudas de que el trabajo debe ser realizado entre todos. Por eso seguimos solicitando la presencia del gobernador Bordet, y hasta del mismísimo presidente Mauricio Macri. Sin duda, ambos ignoran la gravedad de la situación y en el Delta necesitamos que la conozcan”, fustigó. (Fuente: AIM)

Comentarios