El 85% del mercado en 4 empresas

Un interesante trabajo del especialista James M. MacDonald consignado en la página Web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) titulado “Mergers and Competition in Seed and Agricultural Chemical Markets” del mes de Abril del corriente año, da cuenta del proceso de fusiones y grados de competencia que se está dando a nivel mundial en el mercado de semillas y productos químicos agrícolas.
 
Según MacDonald, la agricultura de los Estados Unidos actualmente  utiliza –en términos relativos- menos tierra y trabajo que en la década de 1940. Sin embargo, la producción agrícola habría crecido cerca de un 169% entre 1948 y el año 2013 debido a las mejoras en la productividad generadas por las innovaciones biológicas, mecánicas, químicas y organizativas producto de las inversiones -del sector público y privado- en investigación y desarrollo (I + D). Estas innovaciones son las principales responsables del crecimiento de la productividad en el Gran País del norte de América.
 
El especialista sostiene que la investigación del sector privado se ha centrado principalmente en tres rubros: semillas, productos químicos para la protección de cultivos y maquinaria agrícola. Indica que un grupo de firmas globales (conocidas como las “Big Six”) dominan la investigación del sector privado en los dos primeros rubros: semillas y productos químicos para el tratamiento de los cultivos. Ellas son BASF y Bayer de Alemania, tres empresas estadounidenses -Dow Chemical, DuPont y Monsanto- y la suiza Syngenta. 
 
Se adjunta un cuadro donde se expone la información de estas firmas. Si se suman las ventas de semillas, biotecnología y productos químicos para la agricultura del año 2015, Monsanto estaría ubicada en el primer lugar con una facturación cercana a los 15.000 millones de U$S. Syngenta se posicionaría en el segundo lugar con casi 12.800 millones de U$S. En tercer lugar estaría Bayer con 10.300 millones de U$S, cuarta DuPont con 9.800 millones, quinta Dow Chemical con 6.400 millones y sexta BASF con 6.200 millones de U$S. 
 
Por lo general estas firmas tienen una estrategia de negocios que combina el control de plagas con la comercialización de semillas. Sus productos para el control de plagas consisten principalmente en pesticidas químicos, pero también incluyen productos biológicos y de tratamiento de semillas. Los negocios de semillas incluyen ventas de organismos genéticamente modificados en sus propias semillas o licenciadas a otras “empresas semilleras”; y técnicas para la modificación genética, que también pueden generar honorarios cuando se otorgan licencias a otras empresas.
 
El experto analiza la información sobre las fusiones propuestas recientemente en esta industria indicando que pueden venir cambios importantes. En diciembre de 2015 Dow Chemical y DuPont propusieron fusionarse con la intención de separar posteriormente sus negocios en tres corporaciones independientes y especializadas. En febrero de 2016, la compañía china estatal ChemChina ofreció U$$ 43 mil millones para adquirir Syngenta. Meses después, en septiembre de 2016, Bayer propuso comprar a Monsanto por 66.000 millones de dólares. Según James MacDonald estas fusiones podrían transformar el “Big Six” en un “Big Four”.
 
Las fusiones citadas están sujetas a la revisión de las autoridades antimonopolio de los Estados Unidos y la Unión Europea. MacDonald explica que esas revisiones y las necesidades de financiación de las transacciones pueden llegar a retrasar su implementación. Según expresa el artículo los ejecutivos de Dow y Dupont se reunieron con la autoridad de defensa de la competencia de la Unión Europea en marzo de 2017 y habrían indicado que la fusión estaría terminada en agosto de 2017. Un portavoz de Syngenta dio una fecha similar. Bayer espera completar la adquisición de Monsanto a fines de 2017.
 
 
Tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea las investigaciones antimonopolio se centran en dos importantes preocupaciones sobre el impacto potencial que podrían traer las fusiones en la competencia en estos mercados de productos químicos y semillas. La primera de ellas es si se verá reducida la competencia en la venta de semillas y productos químicos con un aumento en el precio de estos bienes. La segunda preocupación es si las fusiones reducirán las inversiones en I + D (Investigación y desarrollo), generando –en consecuencia- menos innovaciones en el futuro. MacDonald indica que estas cuestiones son de interés y sumamente estratégicas no sólo para los organismos gubernamentales antimonopolio, sino también para los agricultores, los productores rivales y los propios inversores en el sector.
 
El especialista indica que las “Big Six” surgieron en la década de 1990 y principios de 2000, como resultado de fusiones entre grandes empresas químicas, farmacéuticas y de semillas; así como también de adquisiciones de muchas compañías pequeñas de semillas y biotecnología. En ese momento, se pensaba que las empresas debían tener integrados los negocios y desarrollos en biotecnología, productos farmacéuticos destinados a seres humanos, genética de semillas y productos químicos agrícolas. Esta visión se modificó en los años siguientes y las empresas separaron los negocios farmacéuticos destinados a preservar la vida humana de los relativos a semillas y productos químicos para la agricultura.
 
Las actuales seis empresas grandes combinan el negocio de semillas con el de productos químicos agrícolas y se benefician de la vinculación entre la investigación y desarrollo (generación de conocimiento) y los esfuerzos de comercialización de estos productos. Esta estrecha relación puede fomentar la combinación y vinculación entre los precios de las semillas y el de los productos químicos.
 
El informe que consta en la página WEB del USDA indica que en estos mercados químicos y de semillas se presentan las siguientes particularidades: 
 
a) Los mayores cuatro vendedores de semilla de maíz representaron el 85% de las ventas de semillas de maíz de Estados Unidos en 2015 frente al 60% en el año 2000.
 
b) En idéntico período al destacado anteriormente, las ventas de soja de los cuatro mayores vendedores aumentaron de 51 a 76%.
 
c) En semilla de algodón, la proporción bajó del 95% en el año 2000 a un 91% según datos del USDA. Monsanto y Bayer son los dos mayores vendedores de semilla de algodón en Estados Unidos y estas empresas están avanzando en su proceso de fusión como vimos anteriormente. 
 
En los próximos meses se verán los avances que se presentarán en este tema, de enorme importancia la agricultura norteamericana y europea, como así también para el resto del mundo.
 
Fuente: BCR
Comentarios