“Debemos poner nuestra esperanza en que los precios bajos estimulen más demanda”

En primer lugar vemos un marcado cambio en la tendencia del dólar que se está apreciando considerablemente, haciendo más caros los commodities agrícolas medidos en moneda de los países compradores. Si uno mira las tendencias de largo plazo de la relación entre dólar y commodities, ve que hay una clara correlación inversa, que marca que los ciclos de dólar fuerte van atados a precios de commodities en baja y viceversa.

El segundo factor de cambio es la situación macroeconómica mundial, donde el FMI acaba de bajar su proyección de crecimiento del PBI mundial a 3.5% desde el 3.8 % de Octubre, y más importante aún, baja el crecimiento de China a 6.8% contra su estimación del 7.1% en Octubre. Recordemos que China venía creciendo al 10% anual y que las alarmas se encienden por debajo de un crecimiento del 7% . En palabras del FMI: “La economía mundial está enfrentando un complejo y fuerte cruce de corrientes”.

Como tercer variable de cambio, y la más directamente relacionada con los precios agrícolas es la fuerte recomposición de stocks en EEUU y a nivel mundial de trigo, maíz y soja. En el caso de la soja en EEUU, el aumento de stocks es fuertísimo, ya que pasamos de unos escasos 2.5 millones de toneladas de stocks finales de la campaña 2013/14 a una estimación de 11 millones de toneladas para septiembre 2015. Con este nivel de stocks la demanda no se ve apremiada por cubrir sus necesidades ante la incertidumbre de que haya faltantes hacia adelante, como venía sucediendo en las últimas 5 campañas con relaciones de stocks/consumo en EEUU por debajo del 5%. Hoy esta relación está en el 11% y por tanto no hace falta que los precios altos hagan el trabajo de racionar la demanda.

Frente a este escenario negativo para los precios, todavía nos queda una pequeña ventana climática en Sudamérica, que nos puede dar algún rebote de precios por el lado de alguna merma en la estimación de la producción de Brasil. Sin embargo, el estado de los cultivos en Argentina y Uruguay es muy bueno y compensarían los problemas de Brasil. Con esta ventana que se nos empieza a cerrar, debemos poner nuestra esperanza en que los precios bajos estimulen más demanda y que las exportaciones de EEUU no decaigan en las próximas semanas. La mayor demanda de exportación en EEUU podría reducir un poco las estimaciones de los stocks finales americanos y esperar que CBOT refleje esa situación. Por tanto, en este contexto, las subas van a ser una oportunidad para realizar coberturas de precios.

 

 

Autor: Carlos Sánchez Negrete (Compañía Gral. del Término)

 

Comentarios