Cumbre de la soja en Rosario

Hoy y mañana se llevará a cabo Mercosoja en la Bolsa de Comercio de nuestra ciudad. ¿Cuáles son los desafíos de la oleaginosa?

Desde hace un tiempo, el Mercosur y los países productores de soja, han tomado como reto posicionar al cultivo y orientarlo a un cambio estratégico de visión. Se habla de insistir con la incursión de la soja y lo biológico de la agricultura en otros negocios como la química, la industria automotriz, la maquinaria o el desarrollo de plásticos.

También, hay una visión de que lo vegetal ya no satisface solamente una necesidad desde el punto de vista de los alimentos u otra industria afín.

“El paradigma vegetal, de la soja y lo biológico, de a poco apunta a otro tipo de negocios. Ya no hablamos de la transformación tradicional, sino de la glicerina, los bioplásticos, lo reciclable y amigable con el medio ambiente”, consideró el profesor Sebastián Senesi (UBA) agregando que hay un rol importante en nuevos productos y servicios en base a lo biológico que avanza rápidamente.

A priori, señaló que por ahora los números grandes indican  que el 60 % de las exportaciones de nuestro país, pertenecen a los agronegocios y de esa suma más del 50 % está asociado al complejo sojero.

“Vemos la importancia que tiene el cultivo y sus aristas productivas, industriales y de servicio para el desarrollo de la economía Argentina y el sostenimiento de sus ingresos”, indicó por encima de los cambios o reformulaciones que se aproximan.

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