Crecen embarques nacionales de soja y trigo

La República Argentina embarcó en el año 2015 -desde todos sus puertos- cerca de 4 millones de toneladas más de granos que en el año 2014 según datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios del MINAGRI. Como puede verse en el cuadro N°1, en el 2015 los despachos de granos desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a aproximadamente 36 millones de toneladas, en tanto que en el año 2014 la mercadería remitida a terceros países había ascendido a 32 millones.
 
A pesar de esta mejora en la performance exportadora de nuestro país en el último año, aún Argentina no ha podido igualar sus propios registros de ventas al exterior en toneladas del año 2012 y 2013. En el año 2012 los despachos de granos habían sido superiores a los del 2013, ya que en ese año ascendieron a 41.710.680 toneladas. En el 2013 bajaron a 40 millones de toneladas, aproximadamente y en el 2015 fueron de 36 millones. En síntesis, Argentina en el año 2015 registró casi 5,7 millones de toneladas menos de embarques de granos, respecto de los valores registrados en el año 2012. 
 
 
Las 4 millones de toneladas que se agregaron en el 2015 en los despachos de granos al exterior respecto del 2014 se generaron por los siguientes factores: (ver cuadro N°2): 
 
 
 
a)Los embarques de soja crecieron precisamente casi 4 millones de toneladas en el año 2015, pasando de 7,1 millones de toneladas en el 2014 a 11,1 millones de toneladas en el 2015. Esto sucedió gracias a la cosecha record de poroto de soja que alcanzó en el ciclo 2014/2015 las 61,4 millones de toneladas. Gran parte de esta cosecha se embarcó durante el año 2015. Recordemos que en la campaña anterior, 2013/2014, la cosecha había sido de 53,4 millones de toneladas, casi 8 millones de toneladas menos que en la 2014/2015. 
 
b)Otro cereal que ayudó a mejorar las cifras de embarques del año pasado fue el trigo. En el año 2015 se embarcaron cerca de 2 millones de toneladas más de trigo pan que en el año anterior. En el 2014 los embarques fueron cercanos a 1.855.000 toneladas. En el 2015 subieron a 3.846.755 toneladas. Incidió en el 2015 la buena cosecha del cereal del ciclo 2014/2015 que ascendió a 13,9 millones de toneladas, producción que superó a la anterior (2013/2014) que fue de 9,2 millones de toneladas. Esta mayor producción de trigo se vio reflejada en los embarques al exterior durante el 2015. 
 
c)Los mayores embarques de trigo compensaron la caída en los volúmenes vendidos al exterior de cebada. En este último producto, las ventas al exterior fueron de 1,4 millones de toneladas en el 2015, en tanto que el año anterior (2014) las mismas habían sido de 2,6 millones de toneladas. En consecuencia, se exportó en el 2015 cerca de 1,2 millones de toneladas menos de cebada que en el 2014. Los menores embarques de este cereal en el 2015 reflejan la fuerte caída en la cosecha 2014/2015 donde la producción de cebada fue de 2,9 millones de toneladas, en tanto que en el ciclo anterior (2013/2014) había ascendido a 4,7 millones de toneladas.  Es el reflejo también de la caída en el área sembrada de cebada cervecera que bajó de 1.260.000 hectáreas en la 13/14 a 1.006.000 hectáreas en la 2014/2015.
 
d)Los embarques de maíz se mantuvieron bastante estables, registrando en el 2015 una leve suba de 380.000 toneladas. En el 2015 se despachó al exterior cerca de 15.854.000 toneladas, en tanto que en el 2014 fue de 15.474.000 toneladas. Argentina llegó a ser el segundo exportador de maíz a nivel mundial. Hoy ocupa el cuarto lugar.
 
e)Lo que es llamativo es la caída paulatina –verificada en los últimos tres años- en los despachos al exterior de mercadería proveniente de Paraguay y Bolivia, la cual llega por la hidrovía Paraná-Paraguay en barcaza a los puertos del Gran Rosario. Allí, en el Gran Rosario, esta mercadería se carga en los buques de ultramar para su despacho a variados destinos en el exterior. Como puede observarse en el cuadro N°2, mientras en el año 2012 se despachó desde el Gran Rosario cerca de 4.100.000 toneladas provenientes de Paraguay y Bolivia, en el último año (2015) los despachos de maíz y soja paraguayos y bolivianos ascendieron a 2,1 millones de toneladas. Hoy el Gran Rosario recibe cerca de 2 millones de toneladas menos de soja paraguaya y boliviana para exportar que hace 2 años atrás. 
 
Y esto tiene que ver con la mayor molienda de soja que realizan nuestros hermanos paraguayos en los últimos años. Hacia la campaña 2009/10 la capacidad teórica de procesamiento en Paraguay llegaba a casi 2,9 millones de toneladas de poroto de soja en el año. En los años posteriores tuvo lugar una gran expansión del sector. Entre los proyectos más salientes se destacaron el de Archer Daniels Midland – ADM y el que llevaron a cabo en forma conjunta las firmas Louis Dreyfus Commodities, Bunge y la brasileña Copagra (CAIASA) en la zona de Villeta, al sur de Asunción. Estas plantas sumaron más de 2,5 millones de toneladas a la capacidad anual de procesamiento paraguaya de soja y otras oleaginosas, generando un gran incentivo para que los saldos exportables se embarquen con agregado de valor. Otras empresas vieron con buenos ojos este notable crecimiento y establecieron oficinas en el país, como CHS o Nidera. 
 
Hoy Paraguay sobre una producción anual de poroto de soja del orden de los 8,1 y 8,8 millones de toneladas, tiene la posibilidad de moler cerca de 5,5 millones de toneladas. Según datos de J.J. Hinrichsen, la capacidad de procesamiento del país podría ampliarse aún más y superar las 20.000 tn/día con el ingreso en operación de la planta de Noble en Puerto Tirica. Esto significa que a lo largo de un año se podrían procesar unas 6,8 M tn, es decir, tres cuartas partes de la cosecha total. Lamentablemente para el complejo industrial aceitero argentino, el reciente crecimiento de la industria aceitera en Paraguay limitará en el futuro el volumen disponible del grano paraguayo para abastecer el crushing de nuestro país, en momentos donde nuestra industria nacional opera con una fuerte capacidad ociosa por falta de mercadería. 
 
A nivel de terminales portuarias, casi todos los puertos marítimos y fluviales argentinos –con excepción de Quequén, San Nicolás y Ramallo- vieron crecer sus cargas granarias en el año 2015 respecto del año anterior. Los puertos de la zona de Rosario fueron los que más toneladas ganaron en el 2015 (casi 2,7 millones de toneladas adicionales), ya que cargaron en los buques cerca de 8,8 millones, en tanto que en el 2014 habían embarcado 6,1 millones. Nos referimos al conjunto de las siguientes terminales ubicadas en la ciudad de Rosario o al sur de Rosario: Unidad VI y VII, Cargill Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, Dreyfus General Lagos, Toepfer en Arroyo Seco y Guide en Rosario.
 
El Gran Rosario, el cual surge de sumar las terminales de Rosario, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en la provincia de Santa Fe, aumentaron sus despachos en el 2015 cerca de 3 millones de toneladas de cargas granarias, pasando de 20,4 millones de toneladas en el año 2014 a 23,4 millones de toneladas en el 2015. 
 
En el año 2014, los puertos del Gran Rosario habían remitido al exterior 20.475.938 toneladas, lo cual representaba el 65,3% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. Recordemos que este total incluye los granos de origen argentino, paraguayo y boliviano. En el 2015 este porcentaje aumentó al 66%. Esto no hace más que resaltar la importancia creciente de las siguientes terminales que componen al Gran Rosario: Servicios Portuarios Unidad VI y VII en Rosario; Dreyfus en General Lagos; Guide; Cargill en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez; Toepfer en Arroyo Seco; ACA, Vicentín y Molinos (San Benito) en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (Puertos Pampa y Dempa), Toepfer (El tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 S.A. en Puerto General San Martín; Dreyfus, Noble y Renova S.A. en Timbúes.    
 
El cuadro N°1 y en el 3° queda reflejado que las terminales localizadas en Bahía Blanca también vieron crecer su operatoria en el 2015. En el 2014 habían despachado en forma conjunta cerca de 4.958.000 toneladas, en tanto que en el último año cargaron cerca de 5.488.000 toneladas. El incremento en valores absolutos en un año fue de 529.000 toneladas. Las terminales bahienses despacharon el 15% de los granos remitidos por Argentina al exterior (Ver cuadro N°3). 
 
No sucedió lo mismo con las terminales portuarias de Quequén, en la provincia de Buenos Aires. Terminal Quequén y ACA despacharon en el 2015 cerca de 3.714.000 toneladas de granos, mientras que el año anterior habían remitido cerca de 3.917.000 toneladas. La caída es leve: unas 200.000 toneladas en un año. Estas dos terminales localizadas en Quequén despachan el 10% de los embarques nacionales de granos. 
 
Un párrafo especial merece el fuerte crecimiento de las terminales portuarias ubicadas en Zárate. Nos referimos a los puertos de Lima (Noble) y Las Palmas (Molca S.A). En el 2014 habían despachado cerca de 1,2 millones de toneladas. En el 2015 su operatoria creció un 51%, pasando a remitir al exterior cerca de 1,9 millones de toneladas. Hoy estas dos terminales despachan hoy el 5% de los embarques de granos argentinos. 
 
En el cuadro N°3 se detallan los embarques por tipo de grano y terminal portuaria. De allí puede observarse lo siguiente: 
 
 
a)Ha crecido muchísimo la participación relativa del Gran Rosario en los despachos de trigo pan. En el año 2014, desde los puertos del Gran Rosario se había despachado al exterior el 43% del total de Trigo Pan remitido por Argentina. Fueron un total de 799.304 toneladas en el 2014. En el 2015, los despachos desde Rosario crecieron de manera considerable hasta alcanzar las 2,4 millones de toneladas. De esta forma en el 2015 el Gran Rosario remitió al exterior el 63% de los embarques nacionales de trigo. Los puertos de Bahía Blanca y Quequén vieron caer su importante participación en el 2015 en las entregas de trigo del 52% del total nacional en el 2014 contra el 34% en el 2015. Cayó la participación de los puertos marítimos en el total nacional medido en porcentajes, pero en valores absolutos vieron crecer sus cargas: pasaron de 971.497 toneladas en el 2014 a 1.324.009 toneladas en el 2015. Esto sucedió por el ya comentado aumento en los embarques de trigo en el 2015. 
 
La buena participación de Bahía y Quequén tienen que ver con el hecho de que la provincia de Buenos Aires cosecha entre el 55% y el 60% del trigo nacional. La zona ubicada principalmente al sur de la provincia de Buenos Aires que comprende especialmente las delegaciones de Tres Arroyos, Tandil, Pigué, Bahía Blanca y Saliqueló concentran habitualmente cerca del 46% de la cosecha nacional de trigo. No obstante ello, los puertos del Gran Rosario tuvieron un crecimiento realmente importante en los despachos de trigo al exterior en el 2015. Esto se generó porque en la campaña 2014/2015 el 43% de la producción nacional de trigo estuvo localizada a 300 km. de los puertos del Gran Rosario y el 27% de la superficie implantada con este cereal a dicha distancia de Rosario (300 Km). La cercanía física de la producción al Gran Rosario generó esa concentración de mercadería en sus puertos. 
 
b) La cebada se despachó principalmente desde los puertos de Bahía Blanca y Quequén, ya que es un cultivo con fuerte inserción en la provincia de Buenos Aires. De allí salieron en el 2015 cerca de 1.332.000 toneladas, aproximadamente el 90% de los despachos totales (1.474.000 toneladas). Los puertos del Gran Rosario (Up River) tuvieron una bajísima participación en este producto: 6%.  
 
c)Otro dato destacado es el crecimiento paulatino de la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en la remisión al exterior de soja de origen argentino. Se remitieron al exterior en el 2015 cerca de 4 millones de toneladas, lo que representó un 36% del total nacional. En el 2014, el Gran Rosario había despachado el 27% del total nacional y en el 2013 el 22,6%. Esto implica que el Gran Rosario le viene ganando la pulseada a los puertos marítimos de Bahía Blanca y Quequén. Esto obedece a que en el ciclo 2014/2015 a solo 300 km del Gran Rosario se encontró localizada el 42% de la superficie total nacional implantada con soja y el 57% de la producción argentina de poroto de soja. La cercanía física juega un papel importante en los flujos de transporte hacia el Gran Rosario. En consecuencia bajo la participación en los despachos de poroto de soja de origen nacional de los puertos de Bahía Blanca y Quequén del 55% del total nacional en el 2014 al 46% en el 2015. Los puertos de Lima (Noble) y Las Palmas (Molca S.A.) han adquirido gran relevancia despachando cerca de 1.715.893 toneladas de poroto de soja, cuando el año anterior había remitido al exterior cerca de 937.000 toneladas.
 
d)La participación del Gran Rosario en los despachos de sorgo es significativa y se repite a lo largo de los años. Envía al exterior el 98% del total nacional: cerca de 1.041.000 toneladas. 
 
e)El Gran Rosario sigue mostrando su participación relevante en los embarques de maíz. En el año 2014, pese a la baja en las cantidades embarcadas, los puertos del Gran Rosario habían visto crecer su participación en los embarques de maíz con respecto al resto de los puertos argentinos. Había alcanzado el 87% con un despacho de 13,4 millones de toneladas sobre un total de 15,4 millones. En el 2013 la participación había sido del 80,6% del total de maíz de origen nacional. En el 2015 se confirman las cifras del 2014: el Gran Rosario despachó 13,7 millones de toneladas sobre un total de 15,8 millones. Esto implica un 87% del total nacional. Recordemos lo ya expresado: la zona productora por excelencia de maíz se encuentra alejada de Quequén y Bahía Blanca y cerca del Gran Rosario, ya que este cultivo tiene su base preponderante de siembra en el norte, oeste y centro de la provincia de Buenos Aires; sur de la provincia de Santa Fe; noreste de La Pampa y sur y este de la provincia de Córdoba. De allí la mayor importancia de los puertos del “up river” Paraná en este tipo de cargas. En la campaña 2014/2015 el 40% de la producción de maíz argentina se localizó a 300 km del Gran Rosario.
 
Fuente: Julio Calzada – BCR
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