Contaban con capacidad de pago para llegar hasta $ 2.100/ton

Al promediar la semana el mercado local de granos presentó pocas novedades. La llegada de lotes de trigo de la cosecha nueva continúa deprimiendo los precios, mientras que la operatoria alrededor de la soja se desarrolló tarde, a la espera del desenlace de un fluctuante mercado de Chicago.  Sobre el cierre, la capacidad de pago de las fábricas rondaba los mismos valores que el martes.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, exhibiendo gran debilidad entre los cereales pero destacándose la firmeza de la soja y el aceite. El complejo oleaginoso se vio sostenido por la noticia de nuevas compras de China y la finalización de los trabajos de recolección en Estados Unidos. El maíz ajustó en baja ante la posibilidad de que la industria del etanol reduzca su participación en el mercado, mientras que el trigo cerró mayormente en baja ante la continuidad del clima favorable para el desarrollo de los cultivos.

Soja

El mercado se desarrolló relativamente tarde. Promediando la rueda un comprador abrió $ 2.010/ton con descarga en Gral. Lagos y Timbúes, valor al que no se realizaron negocios. Varios participantes contaban con capacidad de pago para llegar hasta $ 2.100/ton, en línea con lo sucedido ayer y la actuación del mercado a término.

En Rofex se negociaron 2.550 toneladas de soja en condición fábrica en el contrato que se encuentra en el período de entrega. Al cierre dicha posición permitía obtener $ 2.103,9/ton al tipo de cambio garantía.

Por soja nueva la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se encontraba en condiciones de pagar hasta u$s 292/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 298/ton en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por la demanda de China y la firmeza de los aceites vegetales. La ralentización en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos brindó impulso adicional, al igual que el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.

Comentarios