Caen embarques de granos, subproductos y aceites: participación del Gran Rosario es la más baja en 20 años

Terminal 6 es el puerto que mayor volumen despachó en el 2022 sumando todos los productos

En el año 2022, se embarcaron desde Argentina 93,5 Mt de productos agroindustriales: 60,2 Mt de granos, 28 Mt de subproductos y 5,3 Mt de aceites,  lo que representó una caída del 7% en relación con 2021 y casi 7 millones de toneladas por debajo del récord que marcó el año 2019, cuando se llegaron a embarcar 100,5 millones de toneladas desde nuestros puertos, según el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desagregando por tipo de productos, el total de granos despachados totalizó 62,2 millones de toneladas, exhibiendo una caída de apenas el 1% con respecto del año previo, y posicionándose como el tercer mayor volumen histórico para Argentina. En cuanto a los subproductos, los embarques del último año sumaron 27,9 millones de toneladas, cayendo un 13% con respecto al año previo. En tanto, los aceites vegetales son los que más cayeron en la comparación interanual: en el 2022 se despacharon 5,3 millones de toneladas al exterior, 29% por debajo del 2021 (año récord) y el menor registro desde el 2018.

De acuerdo con la BCR, este desempeño dispar entre las tres categorías se explica por diversos factores. El buen volumen que se pudo mantener en los embarques de granos se debió principalmente a las buenas cosechas de maíz y de trigo en la campaña 2021/22, granos que se embarcan mayormente sin procesar. El maíz fue el principal grano cosechado en el año que acaba de terminar, con la merma en los rindes producto de la seca siendo mayormente compensada por una mayor área destinada al cultivo, dando una caída en la producción entre campañas de apenas un 2%.

En cambio, por el lado de los aceites y los subproductos de la molienda, su merma se debe principalmente en la magra campaña de soja en 2021/22. La producción de soja, que usualmente se envía al exterior procesada, es decir, como harina/pellets y como aceite, se vio más afectada por la falta de lluvias del verano pasado y por la merma en el área sembrada, lo que provocó una caída en su producción en torno al 6% vs. el ciclo anterior.

GRAN ROSARIO

Desde el Gran Rosario se embarcaron 69,1 Mt de granos, aceites y subproductos en 2022. La participación del nodo portuario alcanzó el 74% del total exportado del país. La zona de los puertos de San Lorenzo (que incluye las localidades de Timbúes, Puerto Gral. San Martin y San Lorenzo) representó el 56% de los embarques nacionales, mientras que Rosario (que comprende a las terminales de Arroyo Seco, Gral. Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gdor. Gálvez) dio cuenta del 18% del total de despachos desde puertos del país.

“A pesar de que los puertos del Up-River mantienen su hegemonía, una cuestión que resulta importante remarcar es que la participación de éstos sobre el total de embarques argentinos fue la más baja en los últimos 20 años en 2022”, señaló el informe. “La participación del Gran Rosario se ubicó en los últimos tres años en un promedio del 77%, habiendo alcanzado el 82% en el año 2009”, indicó.

Según se especificó, esta menor participación se debe, en parte, a la mayor participación relativa de los embarques de granos, más repartidos a lo largo de los puertos fluviales y marítimos del país, y a la aguda situación de bajante del Río Paraná durante gran parte de 2022, que obligó a los operadores a relocalizar cargas hacia el sur.

“La contracara de la caída en la participación relativa de los puertos del Up-River es una suba en la preponderancia de las terminales marítimas de la provincia de Buenos Aires, principalmente las ubicadas en la zona de Necochea/Quequén”, expresó el reporte.

POR TERMINAL

En cuanto a cuáles son las terminales que mayor volumen embarcaron en el último año, se destaca el puerto de ADM, en Arroyo Seco, con 4,2 Mt de granos despachados, desplazando a la terminal de Cargill, en Alvear, como el principal origen de los granos argentinos. Respecto a los subproductos, Terminal 6, de Puerto General San Martin, despachó la suma de 6,3 Mt durante el último año, manteniéndose por segundo año consecutivo en primera posición.

Mientras que la planta Renova, en Timbúes, fue la que mayor volumen despachó de aceites, con 1,2 Mt, ocupando el mismo puesto en 2021. Finalmente, Terminal 6 es el puerto que mayor volumen despachó en el 2022 sumando todos los productos, con un total de 9,5 Mt.

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