Aumentar la productividad en el norte

Es uno de los objetivos del ministro de la producción, Daniel Costamagna. Eficiencia, oferta forrajera y capacitación como claves.

El ministro de producción de la provincia, Daniel Costamagna, recorrió el norte provincial con el objetivo de observar la situación de los Bajos Submeridionales, con la mirada puesta en la reunión de gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero que se realizó ayer en Resistencia.

Acompañado por el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, y referentes agronómicos y veterinarios del norte provincial, el ministro llevó adelante una recorrida que le permitió observar de cerca la realidad de los Bajos, dialogar con pobladores y productores de la zona y ver estado actual de los pastizales naturales.

“Observamos los tres departamentos del norte santafesino, fundamentalmente la zona cercana a la Línea Paraná, para ver el potencial de los Bajos Submeriodionales y la necesidad de generar las condiciones para su desarrollo”, resaltó Costamagna.

“Hacemos hincapié en la necesidad de trabajar en un Programa integrador, que ponga en valor estas más de 3 millones de hectáreas que corresponden a los Bajos en Santa Fe. Es un gran desafío de trabajo conjunto entre lo público y lo privado, que obtendrá resultados en la medida que todos juntos, a través de este convenio, podamos abordar la problemática”, afirmó el funcionario santafesino.

“Lo que queremos es mejorarle la vida a la gente, esto significa crear las condiciones necesarias para producir y también para la vida diaria, con esto nos referimos a mejorar la vivienda, el acceso al servicio energético, la educación, la capacitación y todas aquellas acciones que permitan favorecer el arraigo” dijo Costamagna.

Ganadería y agricultura

En su recorrida por el norte, el ministro enfatizó que desde la cartera que conduce “el objetivo ganadero para esa región es claro: incrementar la producción anual en 150 mil terneros más por año. Esto se va a lograr siendo más eficientes, mejorando la oferta forrajera y capacitando a los productores. Dicho incremento traducido en producción de carne va a tener un impacto muy fuerte, cercano a los 100 millones de dólares anuales”.
En lo que respecta a agricultura, señaló que la política del Ministerio apunta a “la diversificación de los sistemas agrícolas, y esto viene de la mano con el cuidado de los recursos naturales en toda la cuenca de los Bajos Submeridionales. Este mejoramiento en el uso del suelo, el cuidado de los montes nativos, los sistemas silvopastoriles y el mantenimiento de los humedales en los Bajos, es lo que va a permitir producir mitigando defectos y excesos hídricos. En un sistema muy vulnerable, que necesariamente se debe manejar con mucho equilibrio en el uso de los recursos”, concluyó Costamagna.

Comentarios