Argentina avanza en el concepto de bienestar animal

La  Argentina avanza paulatinamente en el concepto de bienestar animal que hoy es “aceptado y entendido”. Así lo explicó Marcos Giménez Zapiola, asesor privado, quien disertó en las jornadas del Ipcva en Bahia Blanca, sobre la temática a pedido de los productores bahienses e ironizó al destacar que hace dos décadas en el ambiente ganadero trataban “poco más que de afeminados” a los que se ocupaban del tema. 

Actualmente, según Giménez Zapiola, esta corriente se impone en el mundo y es objeto de seguimiento por parte de los consumidores que quieren que los animales tengan un trato digno, tanto en los campos como en los frigoríficos. 

Para el especialista se trata simplemente de aplicar conceptos muy básicos que, además, “nos van a permitir que los vacunos hagan el trabajo por nosotros”. 

“Son herramientas de muy fácil implementación: ¿qué no les gusta a los vacunos? Que los corran, que los separen del grupo -porque son animales de manada-, que les griten, que haya perros en su entorno”, enumeró.

“Si uno quiere trabajar mejor, primero tiene que dejar de lado un montón de cosas que nacen de esa raíz de que trabajar con el ganado es trabajar en contra del ganado, por ejemplo hacinar los animales”, reflexionó.

Otro aspecto central a tener en cuenta, según Giménez Zapiola, es no sobrecargar las mangas de vacunación ni cargar animales de más en los camiones. 

“El productor habitualmente piensa que hizo negocio cargando más animales pero esas situaciones casi siempre terminan en golpes, machucones y estrés que repercuten en el precio y en la calidad de la carne”, dijo.

“No hay nadie que se beneficie del maltrato animal, en cambio, aplicando pautas básicas de bienestar, nos beneficiamos todos”, concluyó.

El seminario, que fue seguido por más de 800 cibernautas en vivo y en directo por internet, también incluyó disertaciones sobre terminación a pasto y a corral (Sebastián Rifle, asesor privado) y selección genética y cruzamientos (Sebastián López Valiente, Foro Argentina de Genética Bovina).
“Debemos ir hacia una ganadería de precisión, como lo hizo en su momento la agricultura”, aseguró Álvarez Maldonado en el cierre del encuentro que también contó con la participación de los Consejeros del Instituto Juan José Grigera Naón, Ulises Forte y Arturo Llavallol (SRA).

Comentarios