76,2 qq/ha es el rinde medio del maiz

Ajustes al alza en la estimación de febrero permiten subir en un 2,8% el volumen de la cosecha de grano comercial respecto del guarismo anterior (35,5 millones de toneladas). La campaña maicera 2016/17 alcanzaría con 36,5 millones de toneladas de producción. El rinde nacional se ha estimado en 76,2 qq/ha, cuando la estimación previa era de 73,6 quintales. El número de producción se compone, por ende, de esa cifra de productividad unitaria y unas 1,06 M de hectáreas que no entrarían a circuito comercial.

Escapando de las típicas condiciones negativas de estrés hídrico que suelen dominar en enero, los maíces sembrados en fechas tradicionales cumplieron sus etapas finales sin limitantes hídricas en la región pampeana. De este modo se afirman las expectativas de rinde. Los maíces tardíos y de segunda, pese a los problemas en su implantación, mantienen altas tasa de crecimiento, con requerimientos en aumento por lo que serán necesarios nuevos aportes de agua, que se esperan en los próximos días. De todas maneras, prevalecen las muy buenas condiciones y no hay problemas importantes de enfermedades o plagas que inquieten. Aún es difícil estimar resultados productivos para los maíces de la segunda tanda, que se encuentran en floración o en etapas vegetativas.

En general, son buenas las condiciones de desarrollo, aunque hay zonas afectadas por la restricción de las lluvias. Por ahora, se espera un buen escenario productivo para los maíces tardíos. La asistencia de las lluvias será fundamental, a pesar de las buenas reservas de humedad en los suelos, para que cumplan sus etapas sin mayores limitantes.

Comentarios