$ 4.000/ton por mercadería con descarga

Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y San Lorenzo pagaban abiertamente $ 4.000/ton por la mercadería con descarga, aunque al inicio de la sesión el valor ofrecido se encontraba en $ 3.900/tn. En lo que respecta a nueva cosecha, no hubo valores abiertos, aunque la idea que circulaba en la plaza rondaba los u$s 253-254/ton con entrega en mayo próximo.

En Rofex se negociaron un total de 4.860 toneladas de soja con entrega, de los cuales 2.550 correspondían a la posición con vencimiento en mayo del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 257,2/ton. La posición con vencimiento en noviembre del corriente año ajustó a u$s 266/ton.

Los futuros de soja terminan mixtos por ventas técnicas en una sesión muy volátil. Al principio de la sesión los futuros de soja noviembre abrió alcista por fuertes datos de exportación de Estados Unidos. En el día de hoy el USDA reportó 516.000 toneladas de exportación a China. A pesar de esta noticia positiva para el precio del futuro, los demás fundamentals hicieron fuerza para que el precio de la oleaginosa terminara en baja. El dólar estadounidense se encuentra muy apreciado respecto a una canasta de monedas de otros países. Esta apreciación se da frente a un anticipo del mercado frente a lo que podría ser un aumento en la tasa de interés de la FED. A su vez el pecio del petróleo que actuó como factor alcista en las últimas tres semanas se ubicó alrededor de los 50 US$, en donde en el medio de la sesión amenazó con cruzar hacia abajo este valor. El precio del aceite de palma de Malasia terminó abajo un 2,2% por débiles datos de la industria y una moneda local más fuerte.

Trigo

Los ofrecimientos realizados por trigo disponible, sin grandes vaivenes respecto a la rueda anterior, no resultaron atractivos para generar un buen volumen de negocios.

Los exportadores de Punta Alvear y Gral. San Martín ofrecieron $ 2.250/ton por la mercadería con entrega inmediata. Por su parte, las ofertas de compra por el cereal en condición cámara con entrega desde el mes de noviembre y enero partían de una base de u$s 150/ton, mientras para las posiciones febrero y marzo ascendían a  u$s 152/ton y u$s 154/ton respectivamente.

Los futuros de trigo terminan en alza en Chicago por coberturas de posiciones vendidas, a pesar de la fortaleza del dólar y débiles datos de exportación revelados luego de las inspecciones en puerto semanales el día de ayer por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. El mercado cierra esperando resultados de una licitación de trigo de la Autoridad General de Abastecimiento de Materias Primas de Egipto recibiendo ofertas de trigo de origen ruso, rumano y de EE.UU.

Maiz

La exportación ofreció abiertamente $ 2.500/ton en posiciones de entrega corta con descarga para el cereal grado 2 en Classon. En tanto, para la condición fábrica el valor ofrecido se ubicó en $2.450/tn puesta en Puerto San Martín. En posiciones de entrega de noviembre a diciembre, con mercadería en condición grado 2, las ofertas bajaron respecto a la jornada de ayer y los ofrecimientos comenzaron en u$s 160/ton. Así mismo, el maíz de cosecha nueva también mostró una caída y se negoció a u$s 145/ton con entrega desde marzo hasta mayo, cayendo a u$s 140/ton para junio y agosto. Para la posición diferida de agosto-septiembre se recuperó volviendo a u$s 145/ton.

En Rofex no hubo negociaciones con maíz.

Los futuros de maíz terminan en alza en Chicago por coberturas de posiciones vendidas luego de una ronda muy volátil. Un ritmo ligeramente más lento de la cosecha de EE.UU. ha apoyado los precios aun cuando los suministros mundiales de cereales se esperan que sean abundantes ante una cosecha récord estadounidense.

Comentarios