Afirman que en el bloqueo a TPR hubo militantes de izquierda y gente que no pertenece al Puerto: ¿mano negra?

Este lunes pudieron ingresar personal administrativas y camiones, y hoy recién los estibadores del primer turno

Aunque de a poco está volviendo a operar, la terminal portuaria multipropósito de Rosario (TPR) llevaba hasta ayer casi dos meses sin trabajar con normalidad ya que aún permanecían los bloqueos en su ingreso, en el marco del conflicto con el sindicato de estibadores. Lo llamativo es que semanas atrás se llegó a un acuerdo entre la empresa concesionaria, el gremio del SUPA y el gobierno, por lo que las medida de fuerza ya deberían estar disueltas.

Pero ocurre que, de acuerdo con fuentes allegadas al Puerto, el bloqueo lo seguían protagonizando trabajadores que fueron despedidos por TPR “con causa justa” -debido a comportamientos violentos-, acompañados ahora por activistas de izquierda y gente que no es del Puerto que hasta “les prestan los uniformes para hacer número”.

“Hay una mezcla muy rara, pese a que todo apunta a 5 o 6 personas que están ya identificadas por las cámaras, es decir, no son desconocidos; todos tienen causa”, señalaron y añadieron: “Prenden fuego, hacen barricadas, invaden el Puerto, ofrecen pelea y realizan amenazas”. Si bien recién este lunes actuó la Policía, solo se detuvo a tres personas de las tantas que tomaron el ingreso a la Terminal.

De esta manera, hasta ahora solo han podido entrar a trabajar gente fuera de convenio, personal administrativo y camiones para cargar, pero a los estibadores no les fue posible, pese a que “muchos quieren trabajar con normalidad”, subrayaron y expresaron: “Que hay una mano negra la hay”.

En tanto, TPR continúa perdiendo competitividad y posicionamiento en un mercado en el que los servicios prestados no se pueden acumular y postergar. “Los servicios que perdiste están perdidos, se van a otro lado. Y en la provincia no hay otro puerto igual, por lo que Santa Fe pierde competitividad y las cargas se fueron a los puertos de Buenos Aires: Zárate y San Nicolás son los que se ven más beneficiados”, explicaron.

Cabe recordar que en 2015, TPR anunciaba el desembarco de las multinacionales Hamburg Sud y Maersk, que se sumaban en ese momento a MSC como tres de las navieras más importantes a nivel mundial con operaciones en la ciudad, hitos que posicionaban a la Terminal como un jugador de peso en la región en lo que refiere, principalmente, al negocio de contenedores y conectividad.

CAMIÓN SOSPECHOSO

El viernes pasado, las cámaras de seguridad patrimonial de Terminal Puerto Rosario registraron un hecho que genera mucha preocupación en la empresa concesionaria. Se trató de un camión que, aparentemente, forma parte de la flota de la Municipalidad de Rosario, haciendo entrega de cajas de contenido desconocido al grupo de estibadores y activistas que desde el lunes pasado continúan bloqueando el acceso y las operaciones del puerto.

“Es inadmisible que se apoye a un grupo de exempleados y activistas, que llevan a cabo un bloqueo ilegal, con vehículos y bienes de todos los rosarinos”, sostuvo TPR en un comunicado emitido, en el que, a su vez, pone disposición de las autoridades municipales el material fílmico “para que procedan con la investigación y esclarecimiento de los hechos”.

REACCIÓN DE LAS CÁMARAS

La Cámara de Puertos Privados Comerciales junto a la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, CIARA y CEC, y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM) emitieron un comunicado conjunto para volver a reclamar la intervención de las autoridades provinciales y nacionales para permitir el ingreso a la Terminal Puerto Rosario.

“Aún permanecen personas que han tomado el control e impiden la circulación de mercaderías y personas”, manifestaron las entidades firmantes, en el marco del conflicto que el sindicato de estibadores mantiene con la empresa concesionaria de los muelles I y II de Rosario.

REDACCIÓN ON24

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