Empresas, atender “la caja negra” del cerebro

En el marco del Ciclo de conferencias de Alta Dirección, este jueves 13 de noviembre de 14 a 18 hs., en el Hotel Ros Tower de Rosario, Néstor Braidot disertará sobre las herramientas surgidas a la luz de las neurociencias que se están implementando en las organizaciones de avanzada.

Con foco en la toma de decisiones, las emociones y la conducta, se abordarán las principales aplicaciones relacionadas con el desarrollo del potencial intelectual y creativo de las personas (dominio del neuromanagement) como así también las que permiten un mejor conocimiento del cliente y abordaje de mercados (dominio del neuromarketing).

Braidot es uno de los especialistas más consultados sobre la aplicación de las neurociencias a la actividad organizacional: neuromanagement, neuromarketing, neuroliderazgo y entrenamiento cerebral.

Durante varios años, se desempeñó como catedrático en universidades de prestigio internacional, entre ellas, Universidad de Salamanca (España), Universidad de Economía de Viena (Austria), Univer¬sité Catholique de Louvain, Lou¬vain-La-Neuve (Bélgi¬ca), Universitá Bocconi (Ita¬lia) y Universite de Geneve (Suiza).

Además, es autor de numerosos libros que han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos, Cómo funciona tu Cerebro, Editorial Planeta (España), Neuromanagement (Editorial Granica), Sácale partido a tu cerebro (Editorial Gestión 2000, España, y Editorial Granica (Argentina), Neuromarketing en acción (Editorial Granica) y Neuromarketing (Editorial Gestión 2000, España).

LA CAJA NEGRA DEL CEREBRO

En diálogo con ON24, previo a su llegada a Rosario, Braidot señaló que recién a partir de 2008, comenzaron surgir cada vez más consultas sobre las neurociencias aplicadas al managment y hoy en día, dijo, se puede decir que “estamos ante un boom” en esta materia.

A juicio del especialista, se trata de “una reestructuración de lo que era el managment”, es decir, señala Braidot: “A partir de esta revolución, comenzamos a conocer más sobre cómo funciona el cerebro y a explicarnos más cuáles son las razones de un comportamiento u otro. Empezamos a descubrir lo que antes se conocía como la caja negra del cerebro”.

Y prosiguió: “En una investigación de mercado, lo que responda una persona con su consciente no sirve de mucho, porque la decisión de compra está en el metaconsciente. Entonces, lo que tenemos que averiguar es qué es lo que le produce tal color, aroma o sabor y no lo que me dice que le produce”.

“Las tradicionales herramientas de investigación de mercado no necesariamente representan lo que el cliente va a hacer”, asevera.

A modo de ejemplo, Braidot citó una investigación que realizó con una compañía de Rosario, en la que debió seleccionar un tipo de música ambiental y lo hizo no en función de lo que le gustaba a la gente, sino en base a la medición de la frecuencia cardíaca que despertaba cada ritmo musical.

Comentarios