Transformación digital: prioridad para las pymes santafesinas este 2019

Esta temática y la gestión de equipos de cobranzas serán la que se abordarán el próximo 28 de mayo en un evento que la empresa de Big Data, analytics y tecnología, Equifax Veraz, realizará en el Jockey Club de Rosario.

La transformación digital es hoy una cita obligada para las pymes que buscan ser competitivas, diferenciarse y ofrecer una mejor experiencia y servicio a sus clientes.

Por ello, la evolución futura de las pymes santafesinas está fuertemente ligada a su capacidad de adaptación a ese proceso transformador. Esta temática y la gestión de equipos de cobranzas serán la que se abordarán el próximo 28 de mayo en un evento que la empresa de Big Data, analytics y tecnología, Equifax, realizará en el Jockey Club de Rosario.

“Hoy, las pymes tienen el desafío de incorporar tecnología y digitalizar los procesos críticos de su negocio. En ese proceso, resulta clave preparar a los equipos de trabajo para afrontar esa transición y modificar el uso que hoy se hace de la información para mejorar la performance del negocio”, explica el Dr. Mario Gaspar, titular de la franquicia Equifax-Veraz Santa Fe.

Desde el punto de vista de los negocios, se están transformando tres áreas clave: la evolución hacia nuevos modelos de negocio, la mejora en la experiencia en los usuarios y la innovación en operaciones y procesos de la organización.

De esta manera, es necesario que las empresas generen también nuevos indicadores que ayuden a medir el grado de avance sobre la transformación que ya vienen transitando, porque no se trata de una nueva tendencia, sino que es un camino que hace más de diez años se viene dando en las empresas, pero la mayoría de las veces sin contar con una hoja de ruta que ordene el esfuerzo y el uso de los recursos.

“Un indicador de madurez digital de una pyme debería mostrar dónde está parada en un momento determinado y cómo va avanzando en su desafío de transformarse digitalmente. Este indicador se ve afectado por múltiples factores como la visión y estrategia digital, el entendimiento de necesidades digitales de los clientes, la oferta de productos y servicios digitales, la infraestructura tecnológica de la organización, el conocimiento digital de las personas y la cultura organizacional”, agrega Ricardo Illane, Director de Equifax Pymes en Argentina.

Así, la pyme que incorpora procesos de automatización tecnológica y soluciones que brinden mayor conocimiento de sus clientes, puede identificar más eficientemente prospectos rentables, mejorar la efectividad de campañas publicitarias, aumentar la tasa de aprobación de créditos y mitigar el riesgo al mismo tiempo. Además, se optimiza el uso de los recursos y se minimizan las pérdidas, se aumenta el recupero y se agiliza el tiempo de respuesta de los clientes. Los datos y analíticas aplicados al negocio permiten construir una visión única del cliente y su comportamiento.

“Hoy, la mayor demanda de las empresas en Santa Fe viene de la mano de la cobranza y todas las herramientas que disponemos tanto para gestionar mora, como para prevenir su generación. Las consultorías de elaboración de indicadores de mora, segmentando carteras activas o morosas, es muy requerido, ya que las empresas conocen poco de sus clientes en el mercado, y ello ayuda a prevenir situaciones de riesgo, o cambiar condiciones de contratación o simplemente entender cómo está estructurada su cartera de clientes en el mercado y a que potencial crecimiento o caída se ven expuestos”, suma Mario Gaspar.

En términos generales, y no solo en Santa Fe, se ha endurecido el comportamiento de los deudores y, por lo tanto, se deben tomar mayores recaudos, no solo en la propia gestión de mora sino en la prevención. El crecimiento de los ratios interanuales de mora, que afectaron a todos los sectores, ha generado la necesidad de profesionalizar estructuras de cobranza internas, y las herramientas como el Mora Control de Equifax-Veraz resultan muy eficientes.

Las cifras reflejan que la mora mayor a 90 días del Bureau de Bancos en consumo ,sin tarjetas de crédito, aumentó del 18% al 23% de febrero 2018 a febrero 2019, implicando una variación interanual del 25%. Para los bancos de primera línea, la mora pasó del 5% al 6.4% (crecimiento de un 27%), el aumento interanual fue generalizado, pero el más afectado fue el de las financieras, que pasaron del 22% al 33% (54% interanual). El segmento con la mora más elevada es la de los jóvenes (menos de 30 años) tanto para banca como para consumo; en este caso supera el 30%. Si bien el segmento de ingresos altos en la banca tiene la menor mora registrada, fue el que más variación tuvo comparando febrero 2019 (1,5%) con febrero 2018 (0,6 %), ya que aumentó un 123%.

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