El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty y Blanc, y Gerardo Bongiovanni, presidente de Fundación Libertad

¿Será posible en Argentina?: Madrid lleva 18 años seguidos bajando impuestos y hoy es la 1° economía de España

Empresarios argentinos participan en la capital española de un viaje organizado por Fundación Libertad en busca de nuevas oportunidades de negocios

La comitiva integrada por 27 empresarios argentinos, que integran la misión de negocios que organizó la Fundación Libertad a la Comunidad de Madrid, almorzó este lunes con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty y Blanc, es decir, el equivalente al ministro de Hacienda de la reconocida presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Los empresarios, mayormente de los sectores hotelero-gastronómico, inmobiliario, medios de comunicación, software y agroindustria, tanto de Santa Fe como de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires participan del viaje con el fin de adentrarse en el clima de negocios de la capital española a través del asesoramiento técnico que brinda la agencia Invest in Madrid, que depende del propio Lasquetty.

 

“Está a su disposición y para ayudarlos en todo sentido”, afirmó el consejero de Economía en el almuerzo, en el que explicó por qué Madrid se encuentra en un momento “extraordinariamente vibrante” para realizar negocios: “Madrid salió fuerte del covid, en parte, porque no fuimos encerrados contra nuestra voluntad ni se condenó a los empresarios a la ruina”, indicó Lasquetty. “Y los resultados, en términos de pandemia, fueron mejores que la media”, agregó.

Hay un clima de negocios muy activo porque Madrid está atrayendo un volumen muy importante de inversiones extranjeras, siendo unos 23 billones de dólares el año pasado, más de lo que atrajo todo México y cuatro veces más de Argentina. Y este año continúa por la misma senda con 11 billones en el primer semestre”, detalló Lasquetty.

Pero, más allá de la post-pandemia, ¿cuál es la clave para la Comunidad que gobierna Díaz Ayuso haya pasado a ser la primera economía de España con el 19,3% del PIB, creciendo 6,5% en 2021 y cerca del 3% en lo que va del año, de acuerdo con su consejero económico?

La respuesta parece sencilla pero de extrema dificultad para aplicar en Argentina, a juzgar por las últimas décadas de gobierno: una política impositiva que aboga por fomentar inversiones. “Nosotros tratamos de no poner trabas ni dificultades, sino de contribuir con una política muy consistente basada en una idea de libertad económica, reducción de impuestos y estabilidad presupuestaria y política, es decir, no dar disgustos ni sustos de un día para el otro”, recalcó Lasquetty.

De hecho, subrayó: “Madrid lleva 18 años seguidos bajando todos los impuestos y sin subir ninguno. Eso evidentemente ha tenido consecuencias: el crecimiento acumulado del PIB de Madrid ha sido de 29%, mientras que la media nacional creció 11%”.

A su vez, el secretario de gobierno madridista destacó que los impuestos a la renta que aplica la Comunidad son entre 4 y 6% más bajos que en otras regiones, al tiempo que se tomó la decisión de bonificar al 99% en lo que refiere al impuesto a las herencias y el 100% en lo que respecta a impuesto a la riqueza o al patrimonio, que “no tiene ningún sentido”, sostuvo.

Además, señaló que Madrid tenía 3 impuestos “de nicho”, que este gobierno local suprimió hace un año “como una manera de decirle al mundo que no vamos a inventar impuestos propios o particulares para una actividad, que puede echar a perder una empresa”.

Tratamos de que haya la mayor libertad posible y de reducir el peso de la regulación, que se tiende a ver como una solución, pero muchas veces es un problema para innovar, competir y establecerse”, expresó Lasquetty y añadió que el año pasado “eliminamos 111 regulaciones en la Comunidad de Madrid”, región que, a su vez, goza de “seguridad y buenos servicios públicos”, resaltó.

AGENDA

Por otra parte, previo al almuerzo con el consejero de Economía de Madrid, la comitiva empresaria argentina realizó una visita al Palacio de Las Cortes y mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de expertos de uno de los estudios jurídicos más influyentes de España, especializado en Derecho Financiero y Tributario, donde se abordaron tópicos como el entorno económico, societario, fiscal y mercantil, como así también cuestiones vinculadas a la extranjería y residencia. La agenda de trabajo organizada por Fundación Libertad continuará hasta el viernes 21 con fuerte apoyo de los equipos técnicos de Díaz Ayuso.

REDACCIÓN ON24

Comentarios