La cultura de gira en dos nuevas muestras de La Mixta

El 10 de diciembre a las 9 hs., en la explanada del Museo Castagnino, Rodarte Popular de La Mixta, el Museo Rodante e Interactivo a bordo de las unidades de la Empresa Mixta de Transporte de Rosario, presenta dos nuevas muestras, continuando su labor de valorizar la experiencia de los pasajeros del transporte público.

En esta oportunidad, Rodarte inaugura dos muestras curadas por Carlos Bartolomé, ambas interconectadas por un factor común: la gente y su historia.

Tal es el caso de la exposición: “Arte como la gente Juan Grela 1914- 2014”, auspiciada por el Grupo Sancor Seguros. Una retrospectiva de este gran artista en el centenario de su nacimiento, enfocada principalmente en su sensibilidad para expresar a la gente y su entorno.

De su vasta obra se ha elegido traer a la consideración de los miles de pasajeros, aquellas en las que este maestro retrata gente real en momentos cotidianos de su vida en el barrio. Mujeres, niños, trabajadores y familias, se ven abordadas por las diferentes técnicas y las diversas etapas en la vida del artista. Muestra posible por la gentil colaboración de la familia Grela Correa y el artista Rodolfo Perassi.

Por su parte, la muestra “1872-1972 La Historia se Toma el Bondi”, que cuenta con el auspicio de la Empresa Mattievich, retrata, a través de impactantes fotografías, la historia del transporte público en Rosario y su función como creador de ciudadanía.

Pintorescas imágenes que muestran cómo el transporte público fue acercando a la gente al comercio, a la educación, a la cultura y a la salud.

Estas imágenes han sido reunidas gracias a la colaboración del Museo de la Ciudad, la Escuela de Museología y el Archivo del Diario La Capital.

Matías Galíndez, presidente de La Mixta, expresó: “Quiero destacar el orgullo que nos genera a todos los que formamos parte de La Mixta, el crecimiento de este proyecto cultural que es Rodarte. Un crecimiento reflejado en la cantidad de muestras que se han llevado adelante y en la incorporación de nuevos sponsors que se suman a esta propuesta de sacar el arte de los museos y acercarlo a la gente”.

Rodarte es una iniciativa que tuvo su origen en el 2011, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Ente de la Movilidad de Rosario. Sus seis muestras consecutivas lo llevan camino a convertirse en un clásico de la cultura rosarina.

Comentarios