Rosario la ciudad donde más celulares se roban

Según el último informe de CATEMA, el robo de celulares en Argentina ha ascendido a la penosa cifra de 300 teléfonos robados por hora. Jorge Giordano, integrante del organismo, dialogó con Marcelo Fernández en el programa Con Sentido Común por Fisherton CNN y ratificó la estadística aportando más información al respecto. “Es una estimación que venimos teniendo desde hace varios años. El robo es constante”, afirmó.

Según dijo, las dos vertientes por las que los celulares robados reingresan al mercado son la acumulación en laboratorios donde se desbloquean y se redistribuyen a locales no oficiales que los venden por valores de entre 400 y 500 pesos, y la exportación hacia países limítrofes principalmente.

Giordano aseguró que uno de los principales problemas es la falta de control al respecto: “En Argentina lo único que existe es la lista negra que se elabora cuando un usuario denuncia el robo a su operador”. 

En el interior, el tope del ranking lo ocuparon Rosario, Mar del Plata, Mendoza, San Miguel de Tucumán y La Plata.

La solución está todavía está lejos de encontrarse, aunque en este año se produjo un avance: “Por un lado se creó una unidad de investigación específica para trabajar sobre este delito”. Sin embargo, la realidad marca que los teléfonos robados siguen regresando al mercado, por ende, mientras exista un mercado para los terminales robados el negocio del robo seguirá siendo rentable. “Se trata de un trabajo que tiene que afrontarse desde los distintos lugares”, concluyó.

Comentarios