“Pudimos comprobar que no hay recursos”

“Fisherton antes de las Fuerzas Federales era tierra de nadie”, comenzó diciendo Salvador Avendaño, uno de los tantos vecinos que decidió afrontar como simple ciudadano el problema de inseguridad que azota su barrio.

Con la idea de peticionar e inclusive de tomar alguna medida, para que alguna autoridad tome cartas en este asunto.

Se está formando una Asociación, para organizarse mejor, y darle un marco no individual sino colectivo e intentar de presentar un reclamo general que pueda volcarse con mayor fuerza dejando de lado los pedidos por separado.

El escribano Salvador Avendaño, forma parte de este grupo de vecinos, señaló que esto se viene gestando desde hace 10 meses y que tiene como resultado la formación de dicha Asociación sin fines de lucro que se llama, “Asociación por la seguridad ciudadana”.

“Estuvimos en contacto con las autoridades provinciales desde entonces, recibiendo promesas de distinto tipo, poco de ellas cumplidas, lo que nos frustó y desanimó, porque últimamente, la provincia particularmente ha desertado principalmente de las conversaciones”, expresó.

Solicitamos entrevista con el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el Ministro de Seguridad, sin éxito, no logrando obtenerlas. Felizmente el advenimiento de las Fuerzas Federales se ha resuelto transitoriamente el problema.

Fisherton, antes de las Fuerzas Federales era tierra de nadie, sin fuerzas policiales disponibles, no había patrullaje, con atenciones formales hasta hace un mes que prácticamente las autoridades provinciales dejaron de atender.

Fue así que en marzo se formaron mesas de trabajo que de poco fueron integrando distintas reparticiones  y donde la Policía provincial trabaja de manera excelente, porque tanto el Jefe de la Unidad Regional II, como el Jefe de Orden Público han concurrido a esta mesa de trabajo; también integrada por una Fiscal, delegada por el Dr. Jorge Baclini para Fisherton, hasta que en la última reunión se integró la Gendarmería.

Invitando a la Municipalidad y al Ministerio de Seguridad pero nunca asistieron, ni respondieron.

Ahora los vecinos de Fisherton, están tramitando la reforma de la ordenanza para motos, lo que consideran un elemento complementario de la faca, el cuchillo y el revolver; porque el “motochorro”, imposible de identificarse, consideramos necesario que se ajuste a ciertos parámetros para poder ser individualizado, sostuvo Avendaño.

Han propuesto a la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante la reforma de la ordenanza vigente, obligando a los motoqueros a insertar un sticker en el casco con el número de la patente.

Desde el punto de vista de la policía en sí, se pudo comprobar que no hay recursos y además, se están formando, tardíamente nuevos policías. Una solución de mediano plazo, porque se requiere una cierta capacitación.

En el año 2012 se dicta la Ley de Emergencia, donde prácticamente hay un reconocimiento de todo lo que no se hizo,  y bueno, se está reordenando la policía, pero en la calle es poco lo que se ve.

Gendarmería está en Fisherton gracias a la iniciativa de los mismos vecinos que realizaron gestiones directas ya que desde el Ministerio de Seguridad respondieron que no se podía. Hoy hay 7 móviles y 30 Gendarmes que vigilan las 24 horas por día.

La preocupación surge ahora por el “día después”. Queremos colaborar con las autoridades, aseguró el vecino Salvador Avendaño. Se están tomando medidas de auto-protección con alarmas vecinales, con coordinación entre vecinos para crear mecanimos de solidaridad. Pero esto no es suficiente.

Es necesario operadores con poder de policía en la calle que efectivamente realicen un control social adecuado y esto por ahora no lo tienen.

Se ha pedido la división en cuadrícula de Fisherton con asignación de un móvil para para cada una, con un teléfono celular, porque el 911 no es suficiente ya que reciben diariamente 8.000 llamadas y hay entre 65 y 80 móviles para eso, es materialmente imposible la oportuna intervención.

Entendemos que la inseguridad es un tema muy complejo que requiere la participación ciudadana porque lo que se pretende básicamente es la prevención para evitar el delito. Y la ciudadanía puede cumplir un rol importantísimo en términos de información, de advertencia en términos de colaboración.

Lamentablemente dicen que no han encontrado eco en el Gobierno Provincial, y están muy desorientados, y se empieza a generar la preocupación por lo que pasará cuando Gendarmería se vaya.  

Comentarios