Piden aumento del 30%

El presidente de la Asociación de Taxistas Independiente (ATTI), Mario Cesca, habló en Fisherton CNN sobre el inminente ajuste de la tarifa de los taxis. El mismo sería del 30%, en forma de un “aumento de emergencia”, según explicó el entrevistado. El ATTI realizó un estudio de costos y determinó que el precio del servicio está atrasado entre un 60% y un 80%. Al respecto, declaró: “No podemos aplicar un aumento de esa magnitud porque la gente tiene el bolsillo destrozado”.

 

La cifra establecida se tomó con el nivel medio de viajes diarios, el cual es de cuarenta. Sin embargo, Cesca afirmó con preocupación que este valor viene en descenso desde diciembre de 2015. Según explicó, enero y febrero suelen representar una caída de la actividad; se esperaba una remontada en marzo, que nunca llegó: “En algunos casos hasta estamos haciendo menos viajes que en enero, lo cual es realmente preocupante”. Además, sumó a la caída de la actividad el aumento del GNC. “Gran parte de la recaudación se la lleva el gas”, disparó.

Con respecto al informe presentado por ATTI, Cesca se explayó sobre la dificultad de confeccionar con precisión un estudio de costos. “Los valores van variando de una manera tan vertiginosa que ya prácticamente se ha perdido las referencias”, explicó. Además sumó otras problemáticas como las “complicaciones para conseguir repuestos”, lo cual genera muchas veces que “el auto tenga que quedar parado varios días a la espera de una reparación”, y los aumentos de la mano de obra mecánica.

El pedido de aumento contrasta con los informes emitidos por la Municipalidad de Rosario, aunque Cesca sostiene que los mismos entán desactualizados. El presidente de ATTI puntualizó que con el 30% se pueden cubrir los costos más urgentes. “No podemos aumentar lo que deberíamos porque la gente no lo va a pagar. Estos aumentos los terminaremos pagando los trabajadores y propietarios”, concluyó.

Comentarios