¿Cómo operará UTV Aeroemergencias en el segmento corporativo?

El caso COFCO disparó interrogantes sobre el plan de emergencia de las industrias

Tras la fatal explosión en la planta COFCO de Puerto General San Martín, muchos interrogantes se abren sobre la capacidad operativa de las empresas y el mismo estado en caso de tragedias.

El Gran Rosario cuenta con un potente cordón industrial en el que trabajan miles de operarios realizando tareas, en muchos casos de riesgo. A su vez, la región está cruzada por rutas precarias atestadas de camiones que aumentan la vulnerabilidad de los viajantes.

La tragedia de calle Salta en su momento y episodios lamentables como el caso de la planta de capitales chinos, alerta sobre la necesidad imperiosa de contar con protocolos de emergencia sanitaria tanto en el sector público como privado.

En exclusiva ON24 releva con el Director de UTV Aeroemergencias S.A, Ing Roberto Villavicencio Boretti, el cuadro de situación de nuestra región:

“El accidente de COFCO se puede tomar como un caso modelo: un lugar de difícil acceso y múltiples heridos” comenta Villavicencio Boretti quien además es piloto de helicópteros. “Hay poca conciencia y cultura previsora en nuestra sociedad”, asegura el especialista.

“Nuestra empresa apunta al mercado corporativo y al sector público, con este último ya estamos trabajando y muy bien. En esta primera etapa estamos abocados a la capacitación y definiendo un protocolo de operatividad, son los pasos iniciales de cuando se cierra un convenio, preparando las condiciones del lugar y la gente. Por ejemplo dónde bajará la aeronave, en este caso, tanto el HECA como el Eva Perón de Granadero Baigorria, tienen actualmente en trámite la habilitación de un helipuerto. Estos efectores más el Sanatorio Parque serán los tres destinos sanitarios –provincial, municipal y privado respectivamente- que tendrá nuestra región”.

El directivo asegura que ya han comenzado a tener contacto con las grandes empresas del cordón para poder brindar el servicio que incluye el armado de un exigente protocolo y la capacitación continua del personal: “Operar cerca de una aeronave no es sencillo, la turbulencia, las precauciones con el rotor de cola, … toda la gente que está involucrada debe estar entrenada”.

La empresa, con base en el Aeropuerto Islas Malvinas de Fisherton, estará operativa en marzo próximo y ya ofrece el servicio bajo el formato de cápita: “Nuestro primer cliente somos nosotros, Esencial desembolsó una suma de dinero equivalente a la cantidad de socios, así, asume un costo para brindar a sus afiliados este nuevo servicio. Este modelo es el que estamos ofreciendo al resto de prepagas, obras sociales, compañías de seguros y ARTs. A las grandes empresas se les ofrece la contratación de un servicio que cubra un área específica en la que se mueven sus empleados”, puntualizó.

“La empresa se encargará de brindar asistencia primaria: rescate de una víctima en el lugar del accidente y traslado a un centro de salud; y secundaria: traslado del paciente de un centro hospitalario hacia otro de mayor complejidad” finalizó el piloto.

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