Municipalidad de Rosario abrió licitación de Letras por hasta $ 670 millones para este viernes

Desde el Mercado Argentino de Valores se mostraron optimistas para esta colocación

La Municipalidad de Rosario abrió este lunes un nuevo periodo de licitación de Letras del Tesoro (Serie IV) por hasta $ 670 millones, que finalizará este viernes. La estructuración de la colocación está diagramada de la siguiente manera: Clase A por hasta $ 300 millones, a 129 días, con vencimiento el 22/04/2022; Clase B, a 160 días, con vencimiento el 23/05/2022, y Clase C, a a 190 días, con vencimiento el 22/06/2022.

El Banco Municipal es quien oficia como organizador de la emisión, al tiempo que la colocación está a cargo, al igual que las tres ediciones anteriores, del Mercado Argentino de Valores (MAV), cuyo director ejecutivo, Fernando Luciani, se mostró optimista al considerar que los montos ofrecidos “se pueden absorber bien” por parte del mercado.

La Municipalidad de Rosario tiene una buena estructura de financiamiento en general; todas las emisiones anteriores las pudo cancelar, por lo que creo que es un deudor del sector público que está muy bien considerado reputacionalmente, más allá de que financieramente tiene números que le permiten asumir de manera holgada estas colocaciones”, subrayó Luciani.

“A partir de hoy se empieza a hacer la difusión del producto y el viernes se produce el cierre del libro de ofertas, por lo que en estos días los distintos agentes pueden ir enviando las órdenes de cuánto quieren comprar y qué tasa piden”, explicó y resaltó que, a juzgar por las colocaciones anteriores, si bien “hay capitales de todo el país, se observa un fuerte apoyo de la comunidad inversora local, con grandes empresas, compañías de seguros y agentes de Bolsa”.

De acuerdo con el informe de la calificadora de riesgo FIX SCR (Fich Ratings), la Municipalidad local posee un “muy bajo nivel de endeudamiento consolidado, con adecuada composición”. Y señala que, al cierre de 2021, el apalancamiento municipal consolidado podría reducirse hasta el 6,1% de los ingresos corrientes proyectados (21,1% considerando la deuda flotante). Según el actual perfil de vencimientos, el principal acreedor es la provincia de Santa Fe, que concentra el 35,9% de los servicios de deuda de 2021 y el 49,1% de 2022. Y agrega: “No presenta prácticamente exposición al tipo de cambio”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios