Marian Milicic: “Argentina es un país de alto riesgo, pero con reglas de juego claras sería viable”

8 preguntas a la Gerente General de Milicic S.Ar, una de las constructoras viales y civiles más grandes a nivel nacional, en el marco del 14° aniversario de ON24

María de los Ángeles Milicic es la Gerente General de la firma que fundó su padre décadas atrás. Al frente de Milicic S.A desde hace años, la joven abogada lidera una de las constructoras más importantes del país, que emplea a más de 2 mil personas y tiene a su cargo algunas de las obras viales y civiles más importantes a nivel nacional.

En el marco del 14° aniversario de ON24, dialogamos con la empresaria que lidera la firma rosarina y se destaca en un rubro históricamente masculino como el de la construcción.

¿Qué cambiaría de las políticas económicas adoptadas en los últimos 14 años?

Las idas y vueltas, los cambios en las reglas de juego.  Cuando pensas en 14 años es tanto lo que ha pasado, que es difícil resumir en algunas políticas.  Creo que el cambio hubiera sido no cambiar…

Lo más complejo para quien invierte en el país es el cambio en las reglas de juego y medir la contingencia en las variables que le resultan externas al propio negocio. Necesitamos de inversión en proyectos que generen valor genuino.

Pensando en Argentina puede sonar ingenuo, pero sería necesario un acuerdo político creíble que comprometa el respeto a las reglas de juego, que den seguridad a las inversiones y estoy segura que ello haría viable el desarrollo de nuevas inversiones.

Teniendo una idea brillante y los medios para llevarla adelante, ¿se puede hacer dinero hoy en Argentina?

Si se puede. En mi opinión, lo que sucede en Argentina es que es un país de alto riesgo (resultado de muchas variables y en general estructurales) que hace que sean viables proyectos con una tasa de retorno muy alta con lo cual, se puede hacer dinero y también se puede perder.  

Ahora, si tenés una idea brillante, trabajás para llevarla adelante y tenés espalda para poder sortear estos vaivenes de la economía, se puede hacer dinero en Argentina hoy.

¿Cuál es la mayor traba burocrática o tributaria a la hora de abrir una empresa en Santa Fe?

Argentina es un país con un alto costo fiscal.  No veo trabas burocráticas. Creo que tiene que haber controles, que el Estado tiene una responsabilidad en ese sentido y no puede habilitarse la actividad económica o comercial de cualquier forma. Creo que respetar la normativa local para abrir un negocio forma parte de su viabilidad.

¿Te incomoda la palabra empresario?

No. Al contrario.  Sé lo que hacemos y para mi empresario es quien invierte para generar valor en relación con los distintos públicos impactados por el negocio, desde los clientes, empleados, proveedores, la comunidad en general y los propios accionistas.

¿Tener dinero en Argentina está mal visto?

No me gusta generalizar. Quizá para algunos pueda estar mal visto, la verdad es que no lo sé. Creo que está mal hablar de los políticos como si fueran todos iguales, de los sindicalistas, de los empleados públicos, de los docentes y también de los empresarios.  

¿Qué otro proyecto te gustaría encarar por fuera de tu empresa actual?

Algún proyecto de desarrollo social vinculado a la tecnología.

¿Qué es lo que más te cuesta comprender de la sociedad argentina?

Me cuesta comprender cuando escucho a la gente hablando sin entender de qué se habla, generalizando. Cuanto más lejos se está de un lugar es cuando con más irresponsabilidad se sacan conclusiones.  Y eso me cuesta comprenderlo.

¿Dónde buscas inspiración para tu negocio?

La busco en quienes ya tuvieron recorrido por aquellos lugares que la empresa necesita pasar. No podría precisar a alguien o un solo lugar.

Comentarios