Los comerciantes de Funes le dieron el visto bueno a la mano única en el centro

El sondeo de la Asociación Empresaria de Funes confirmó que la decisión de eliminar la doble circulación benefició al comercio. Piden medidas para liberar plazas de estacionamiento.

Hace algunos meses debutó en la ciudad de Funes la implementación de la Mano Unica de circulación vehicular en el centro de la ciudad. La medida, que en un primer momento generó reticencias, sirvió para fomentar el comercio local, indica una encuesta que realizó la Asociación Empresaria de Funes (AEF) entre 200 locales comerciales del centro funense.

El impacto de la Mano única en el radio central de la ciudad fue calificado como positivo por el 61% de los comerciantes consultados, que afirman que contribuyó a ordenar el tránsito y hacerlo más fluido. 23% opinó lo contrario y aducen que los funenses “no logran adaptarse”, mientras que el 16% no han notado grandes cambios en el funcionamiento del centro luego de la medida implementada.

En cuanto a la falta de estacionamiento, en una ciudad que carece de espacios privados como cocheras temporales, la mayoría de los comerciantes acusan al uso que hacen los empleados públicos de la ciudad de las parcelas de estacionamiento. Las dependencias municipales que se ubican en una de las ochavas céntricas movilizan gran parte de los vehículos que se estacionan cada día en pleno centro funense.

Al respecto, el 37% de los comerciantes opinan que la situación que más entorpece el estacionamiento en el centro es el uso que hacen del mismo los empleados públicos. El 34% cree que es la impericia de los conductores a la hora de estacionar, y el 14% cree que lo que verdaderamente afecta al tránsito es el crecimiento del parque vehicular.

Por su parte, 26% de los comerciantes consultados creen que la solución es el establecimiento del estacionamiento medido, el 27% propone que se pueda estacionar en ambas manos, mientras que el 37% opina que otorgando espacios específicos como playas públicas para empleados municipales podría ser una buena alternativa.

A favor de las ferias, pero en horario menos desleales

AEF consultó también la opinión sobre las ferias de artesanos que se emplazan cada fin de semana en el centro de la ciudad. La gran mayoría de los comerciantes cree que fueron un empuje al movimiento en el centro, favoreciendo al comercio local. Sin embargo, el 51% por ciento de los consultados opina que el horario no debería coincidir con el de los comercios abiertos, y proponen que se realicen a partir de las 20 horas.

Comentarios